Los 50 mitos y datos curiosos más famosos de la historia del rock (II)

Músicos que destrozaban sus instrumentos en vivo y canciones que inspiraron asesinatos forman parte del anecdotario histórico del rock.

Guía de: Mitos y Enigmas

La historia del rock and roll está plagada de mitos, leyendas, datos curiosos, secretos y rumores que han desatado la imaginación y la especulación en la mente de millones de melómanos de todo el mundo a lo largo de varias generaciones. Prosiguiendo con el artículo anterior, a continuación les presentamos la segunda parte de Los 50 mitos y datos curiosos más famosos de la historia del rock (II):

26) John Lydon, vocalista de la legendaria banda punk británica Sex Pistols, se integró al grupo casi por casualidad. En agosto de 1975 Bernard Rhodes, futuro manager de The Clash, se fijó en él cuando Lydon, que por entonces tenía 19 años y era un habitual del sector londinense de Kings Road, llevaba puesta una camiseta del grupo Pink Floyd sobre la cual había escrito a mano las palabras “I hate” (de modo que la polera decía “Odio a Pink Floyd”) y perforada donde estaban los ojos de los miembros de la banda.

Various

El guitarrista de los Sex Pistols, Steve Jones, quien rebautizaría a Lydon como “Johnny Rotten” (“Juanito Podrido”), aparentemente debido a su mala higiene bucal, relató que “cuando lo conocimos vino con el pelo verde. Pensé que tenía una cara realmente interesante. Me gustó su aspecto. Y llevaba puesta su camiseta ‘I Hate Pink Floyd’ sujeta con imperdibles. John tenía algo especial, pero cuando comenzó a hablar resultó ser un auténtico pelmazo, aunque bastante listo”.

27) Hay escenas icónicas de la historia del rock que han quedado grabadas en el inconsciente colectivo: Elvis Presley bailando al ritmo de la provocadora canción “Jailhouse rock”; Chuck Berry haciendo su famoso “duck walk” mientras tocaba su guitarra; y el guitarrista y líder de The Who, Pete Townshend, moviendo su brazo derecho como las aspas de un molino mientras rasgaba su guitarra eléctrica.

ME townshend_arm_swing

Según relataría el mismo Pete Townsend, “El Molino” nació gracias a los Rolling Stones, cuando en los inicios de The Who Pete fue invitado al camerino de los Stones antes de un concierto en Inglaterra. Townshend era fanático de Keith Richards, guitarrista de los Stones, y en esa oportunidad analizó cada uno de sus movimientos, llamándole la atención cuando Richards, a manera de estiramiento, comenzó a mover su brazo derecho en círculo y continuó haciéndolo cuando se abrió el telón, incluso tocando un par de notas de esa manera.

El líder de The Who salió extasiado de ese show y decidió añadir ese movimiento a su perfomance sobre los escenarios. Un año más tarde volvió a encontrarse con Keith Richards y le preguntó: “¿No tienes problema de que esté usando uno de tus movimientos?”, aunque Richards no entendía a que se refería, pues en su cabeza jamás había hecho ese movimiento.

28) El mismo guitarrista Pete Townsend fue el primer músico conocido por destruir instrumentos durante los conciertos, a menudo lanzando los fragmentos rotos de su guitarra contra los amplificadores. La primera vez que Townsend rompió una guitarra tuvo lugar en 1968, en un local llamado Railway Tavern de Harrow, cuando accidentalmente estrelló la guitarra contra el techo, desatando el delirio del público. A contar de ese momento, la destrucción de instrumentos se convirtió en una parte habitual de los conciertos de The Who, en los que el baterista Keith Moon también solía destrozar su batería introduciendo pirotecnia en su bombo.

ME pete

Townshend, por otra parte, relacionó su actitud con las teorías del artista Gustav Metzger sobre el arte autodestructivo, que había estudiado en la Escuela de Arte de Londres, si bien en otra ocasión admitió que era un simple truco para dar personalidad al grupo y darle la publicidad que necesitaban para ser conocidos.

29) Prosiguiendo con el mismo Pete Townsend, cuando el legendario guitarrista Jimi Hendrix comenzó a romper sus guitarras en el escenario, Townsend se mostró enfadado porque creyó que el genial instrumentista negro se había apropiado de una performance que había sido patentada por él. Así que para no darle la menor oportunidad a Jimi Hendrix para que lo siguiera imitando, Townsend consiguió que The Who tocara antes que él en el festival de Monterrey en 1967. En esa ocasión, Townsend destrozó su guitarra contra un amplificador y después de su actuación, se quedó detrás del escenario esperando la actuación de Hendrix, mientras le decía: “¿Quiero ver lo que vas a hacer ahora?”.

ME Hendrix guitar

Sin embargo, Jimi Hendrix opacaría totalmente al grupo inglés, pues no sólo tocó su guitarra con los dientes, sino que también le prendió fuego, en una especie de ritual musical de fuego sobre el escenario. Cuando Keith Moon, baterista de The Who, vio aquello, le espetó a Townsend: “Serás idiota ¿Porqué no pensaste en hacer eso tú antes?”.

De todos modos, en el Festival de Woodstock en 1969, The Who se desquitaría de la afrenta cometiendo el peor destrozo que un grupo musical había conocido hasta entonces, destruyendo guitarras, baterías, pedestales de micrófonos y amplificadores.

30) “Berlin”, el tercer álbum solista del músico Lou Reed, producido por Bob Ezrin y lanzado en 1973, recibió en su tiempo críticas y reseñas muy duras, debido a su temática obscura y sobrecargada. La influyente revista Rolling Stone, por ejemplo, lo catalogó como “un desastre que lleva al oyente a través de un submundo de esquizofrenia, paranoia, degradación, violencia anfetamínica y suicidio”, asegurando que el disco seguramente sería el fin de la “otrora prometedora” carrera de Lou Reed.

ME loureedberlin

Según confesaría el mismo Lou Reed, “nos matamos psicológicamente en ese álbum. Nos metimos tan a fondo que luego casi no podíamos salir. Fue un álbum muy doloroso de realizar. Y sólo yo y Bobby (Ezrin) sabíamos lo que teníamos entre manos, y lo que el material consiguió hacer con nosotros”. Se dice que Bob Ezrin, productor del disco, consiguió los chillidos de niños angustiados que se escuchan en el tema “The Kids” diciéndole a sus propios hijos que su madre había muerto y, posteriormente, grabándolos.

31) Antes de ser conocida como Pearl Jam, la famosa banda norteamericana liderada por el vocalista Eddie Vedder se hacía llamar Mookie Blaylock en honor a un jugador de baloncesto de la NBA, aunque cuando el grupo firmó con el sello Epic Records necesitó un cambio de nombre, bautizándose como Pearl Jam, el supuesto nombre de una jalea de peyote que hacia la abuela del mismo Eddie Vedder.

Si bien Vedder reiteró en varias oportunidades que el nombre de la banda hacía referencia a su bisabuela (Pearl) y a una mermelada (Jam) alucinógena que ésta preparaba, otros afirman que la palabra “Pearl” hacía referencia a su significado real (Perla), mientras que la palabra “Jam” se incorporó luego que los miembros del grupo vieran una actuación de Neil Young en 1991, donde el músico canadiense hizo largas improvisaciones (Jam) que duraban entre 15 a 20 minutos.

32) Charles Manson (1934-2017), el famoso y demente criminal norteamericano conocido por liderar lo que se conoció como “La Familia Manson”, un grupo de seguidores de Manson que en 1971 asesinaron a siete personas, entre las cuales se encontraba la joven y bella actriz Sharon Tate, también era un músico aficionado y se llegó a rumorear que incluso una vez audicionó para ingresar a la banda The Monkees.

ME manson 3
Antes de los asesinatos, Manson fue un músico underground en Los Ángeles, principalmente gracias a su asociación casual con Dennis Wilson, baterista y cofundador de The Beach Boys. Después de que Manson fuera acusado de los delitos de los que sería condenado posteriormente, fueron publicadas varias grabaciones de canciones escritas e interpretadas por él.

ME manson

Manson creía en lo que él mismo llamó Helter Skelter, un término que tomó de la canción “Helter Skelter” de los Beatles, canción que a juicio de Manson hablaba de una hipotética e inminente guerra racial entre negros y blancos. El título de la canción, de hecho, apareció escrito con sangre en la escena de uno de los crímenes ordenados por Manson, cuyo apellido fue tomado también por el cantante Marilyn Manson para crear su nombre artístico.

33) La portada del disco “London Calling”, lanzado en diciembre de 1979 por la banda británica de The Clash y que muestra al bajista Paul Simonon estrellando con violencia su bajo contra el suelo de un escenario, es considerada una de las carátulas más icónicas y famosas de la historia del rock.

Me The clash
Diseñada por Ray Lowry, la portada se basó en su diseño de letras rosas y verdes en la portada del primer álbum de Elvis Presley lanzado en 1956 y utilizó una fotografía tomada por la fotógrafa Pennie Smith, quien fotografió a The Clash durante una actuación que la banda británica brindó el 21 de septiembre de 1979 en el Palladium de Nueva York. Smith, en todo caso, hasta el último momento se negó a utilizar la foto, ya que ésta se encontraba parcialmente desenfocada.

Según relataría posteriormente el bajista Paul Simonon, “el concierto estaba yendo bien, pero no para mí, así que me desquité con el bajo. Si hubiera sido inteligente, hubiera cogido el bajo que llevaba normalmente de reserva, que no era tan bueno como el que destrocé. Cuando veo ahora la portada, pienso que me gustaría haber levantado y mostrado un más poco mi cara”.

34) John Lennon, cantante, compositor y guitarrista de The Beatles, era famoso por su carácter deslenguado. Cuando los cuatro de Liverpool fueron invitados a tocar el 4 de noviembre de 1963 en el Royal Variety Performance anual de la Reina de Inglaterra, Lennon no tuve empacho en pedirle al público que estaba sentado en las localidades más baratas que aplaudieran y al resto que “movieran sus joyas”.

ME john-lennon-

Además de desatar un escándalo mundial en 1966 cuando declaró públicamente que los Beatles eran “más famosos que Jesucristo” y referirse despectivamente a algunas canciones escritas por su compañero Paul McCartney (“es la típica mierda para abuelas de Paul”, era de sus frases habituales), tampoco se preocupó de defender al baterista Ringo Starr, sindicado por la crítica musical como el integrante menos talentoso de los Beatles. Una vez, cuando alguien le preguntó a John Lennon si Ringo Starr era el mejor baterista del mundo, Lennon respondió: “¿En el mundo? Ni siquiera es el mejor baterista de The Beatles”.

35) El legendario Elvis Presley, conocido con su famoso apodo de “El Rey del Rock” debido a su voz de oro y su actitud provocativa, fue considerado uno de los mayores coleccionistas de armas de la historia del rock. Cuando se reunió en diciembre de 1970 con el presidente de Estados Unidos Richard Nixon en la Casa Blanca, le llevó de regalo una pistola automática Colt 45, en un estuche de presentación, incluyendo las balas.

Me elvis nixon.jpg 2

En esa reunión, Elvis le pidió a Nixon una insignia auténtica que le permitiera ser un agente encubierto de la Oficina Antinarcóticos para combatir las drogas, pues a su juicio las drogas estaban acabando con la juventud de los Estados Unidos. Nixon, quien con mucho interés y de buena gana escuchó un monólogo de Elvis acerca de un estudio profundo sobre técnicas comunistas para el lavado del cerebro, accedió a darle la insignia a Elvis, quien quedó tan sobrecogido por la insignia que rompió el protocolo y le dio un abrazo al presidente.

Esta insignia permaneció junto a Elvis Presley el resto de su vida y todavía puede admirarse junto al resto de sus trofeos y recuerdos que se encuentran en su mansión Graceland, la segunda casa más visitada de Estados Unidos después de la Casa Blanca.

36) El famoso actor y bailarín de teatro y cine Fred Astaire falleció en 1987 a causa de una neumonía, a los 88 años de edad. Poco antes de su muerte, Astaire abdicó su trono como el rey de la canción y la danza y le dio la bienvenida a un nuevo rey: Michael Jackson. Antes de fallecer, refiriéndose al gran talento danzístico del rey del pop, Astaire comentó que “no quería dejar este mundo sin saber quién era mi descendiente, gracias Michael”.

37) Lemmy Kilmister (1945-2015), bajista, líder y compositor de la banda británica Motörhead y considerado el último gran forajido del rock, confesó una vez que decidió dedicarse a la música cuando “me di cuenta que tenía que hacer algo diferente con mi vida. Y eso fue un día en que me desperté en la playa y me encontré comiendo una lata de frijoles fríos con mi peine”.

ME Lemmy

Kilmisterm, cuyo funeral fue transmitido por Internet y asistieron más de 200 mil asistentes, patentó ingeniosas y famosas frases como “Si piensas que eres muy viejo para rockear, es que eres muy viejo” o “Nunca me he acostado con una mujer fea, pero si que me he levantado con unas cuantas”. En su autobiografía del año 2002 “White Line Fever” Lemmy escribió con acierto que “la gente no se vuelve mejor cuando muere; sólo hablan de ellos como si lo fueran, ¡pero no es cierto! Todavía son idiotas, ¡son idiotas muertos! … No tuve realmente una vida importante, pero al menos fue divertida”.

38) Rick Allen, baterista de la banda británica Def Leppard, perdió en 1984 su brazo izquierdo en un accidente automovilístico, cuando manejaba su coche Chevrolet Corvette camino de su casa en Sheffield, para asistir a una fiesta familiar. Y si bien muchos pensaban que aquello significaba el fin de su carrera como músico, Allen anunció que seguiría integrando la banda. La marca Simmons, especialista en baterías electrónicas, le diseñó para ello una batería especial, de suerte que, con una serie de pedales, su pie izquierdo podía tocar lo que antes hacía su brazo.

ME def leppard
Allen hizo su debut post-accidente en 1986 con una buena recepción del público en el Festival “Monsters of Rock” en el Castillo Donington. Y en agosto de 1987 Def Leppard lanzaría su cuarto álbum, “Hysteria”, que vendería más de 15 millones de copias. Desde ese entonces hasta hoy, el grupo inglés ha lanzado 8 álbumes. Hoy, Rick Allen tiene una fundación llamada Raven Drum Foundation, dedicada en apoyar a jóvenes y niños que han sufrido accidentes, regresado de guerras o cualquier discapacidad, a través de la música y la espiritualidad.

39) Jimi Hendrix consiguió la inspiración para componer “Purple Haze”, clásica canción grabada en 1967 por The Jimi Hendrix Experience, después de haber consumido ácido y haber tenido un sueño en el que podía caminar bajo el agua mientras era rodeado por una neblina púrpura. Hendrix, inspirado por esta imagen onírica y psicodélica, compondría la canción en el backstage de un club inglés llamado Upper Cut. También se cuenta que la canción “Purple Rain”, una pieza de rock, pop y gospel grabada en 1987 por Prince, un fan declarado de Hendrix, fue una alegoría precisamente de “Purple Haze”.

40) Slash, el famoso guitarrista de los Guns N’ Roses, antes de hacerse mundialmente célebre por integrar la banda liderada por el vocalista Axl Rose, integró un desconocido grupo llamado Hollywood Rose. Después que esta agrupación se disolviera, un desocupado Slash acudió a una audición convocada por la banda de glam rock Poison, que deseaba encontrar un guitarrista. Sin embargo, Slash, pese a tocar sin errores, fue rechazado debido a su vestimenta sobria y a que no usaba demasiado maquillaje.

ME guns-n-roses-slash-poison

Slash recordaría que “odiaba a Poison por aquel entonces, pero en ese tiempo necesitaba mantenerme activo, así que acudí a la audición junto con otro guitarrista llamado C.C. DeVille. Recuerdo darlo todo con las canciones que tenían. Nadie podía negar que las podía tocar sin problemas, pero el problema era el maquillaje y todo eso. Recuerdo que los Poison me preguntaron qué zapatos iba a llevar, y yo los miré como preguntándoles ‘¿Qué’. Después de una de las pruebas me crucé con C.C. DeVille. Estaba maquillado con polvos compactos y un montón de laca. Era obvio que lo iban a escoger a él y así fue”.

41) La célebre canción de 1972 “Smoke On The Water”, del grupo de hard rock británico Deep Purple, es mundialmente reconocida por su riff central de guitarra, tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Fender Stratocaster.

Según cuenta la leyenda esta canción se inspiró en un incendio del Casino de Montreux, ocurrido el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa, cuando una persona del público arrojó una bengala hacia el techo del escenario, lo que provocó un siniestro en todo el lugar, que precisamente era el sitio en donde Deep Purple comenzaría a grabar al día siguiente su álbum “Machine Head”. Cuando el humo del incendio comenzó a cernirse sobre las aguas del lago Leman, el cantante Ian Gillan encontró la inspiración suficiente para escribir la letra del clásico tema.

42) Durante el invierno de 1949, el músico, cantante y compositor estadounidense B.B. King (1925-2015) tocó en un salón de baile en el estado de Arkansas. Durante su actuación, dos hombres comenzaron a pelear, volcando un barril lleno de queroseno que se encontraba encendido para calentar el lugar, provocando un dantesco incendio que provocaría dos muertos. Luego que la gente fuera evacuada, King se percató que había dejado su guitarra, una Gibson acústica, dentro del edificio en llamas, así que entró al lugar para rescatarla.

ME -bb-king-640x426
Al día siguiente King se enteró que los dos hombres que habían provocado el incendio habían comenzado a pelear por una mujer llamada Lucille. Así que King bautizó a su primera guitarra como Lucille, al igual que a todas las que tuvo desde aquella casi fatal experiencia, como recuerdo de no volver a hacer algo tan estúpido como correr hacia un edificio en llamas.

43) La mayoría de los amantes del rock saben que John Bonham, el mítico baterista de Led Zeppelin, falleció en la madrugada del 25 de septiembre de 1980 ahogado en su propio vómito después de beber demasiado alcohol. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el alcohol casi mata a Bonham el mismo día en que nació. Se cuenta que el 31 de mayo de 1948, cuando la madre de Bonham estaba a punto de dar a luz en el hospital de Redditch, el médico que estaba de guardia se encontraba borracho. Y en el parto se produjeron algunas complicaciones que sólo se resolvieron cuando se logró encontrar un médico sustituto después de una larga búsqueda.

44) Una de las mayores leyendas urbanas de mundo de la música afirma que Rod Stewart sufrió un lavado de estómago donde se le extrajo casi un galón de semen, después que el cantante escocés le practicara sexo oral a un grupo de marineros en una intensa y regada fiesta en San Diego, California.

ME RodStewart

En su libro “Rod: The Autobiography”, el cantante desmintió los rumores de su supuesta bisexualidad y culpó a un ex manager de haber inventado el humillante chisme: “Todo fue un invento de mi ex publicista Tony Toon cuando lo despedí. Nunca di placer oral a un grupo de marineros, ni me realicé un lavado gástrico en mi vida”.

En la mencionada biografía, Stewart reconoció en todo caso que se drogaba analmente con cápsulas de cocaína, junto a su amigo y compañero en la banda Faces, Ron Wood, actual guitarrista de los Rolling Stones. “Comenzamos a comprar cápsulas contra el resfriado en la farmacia, luego la abríamos y reemplazábamos el contenido con un poco de cocaína y luego la consumíamos de manera anal, donde nuestro cuerpo la disolvía en el sistema de una forma maravillosa”. Según Stewart, la principal razón para consumir la droga de esta forma era para proteger sus fosas nasales.

45) La canción “Johnny B. Goode”, escrita en 1955 por Chuck Berry, fue la primera canción de rock and roll enviada al espacio como un presente de la humanidad a los extraterrestres.

En 1977 fueron lanzadas al espacio las sondas Voyager para explorar el exterior del Sistema Solar y llevaban en su interior un mensaje grabado en un gramófono para cualquier forma de vida, que incluía la mencionada canción de Chuck Berry, junto a otras obras de músicos clásicos como Mozart, Bach y Stravinsky, además de un mensaje en inglés de la secretaría general de la ONU, saludos en 55 idiomas y varios sonidos representativos de la tierra (como los de animales, maquinas, fuego y besos) que fueron seleccionados por un comité presidido por el científico Carl Sagan.

46) El álbum “The Dark Side of the Moon”, lanzado por el grupo Pink Floyd en 1973, es considerado uno de los trabajos seminales más importantes en la historia del rock. El disco, que ha vendido hasta la fecha más de 45 millones de copias, llegó al número 1 en la lista de álbumes del Billboard, y aunque sólo permaneció una semana en el primer puesto de las listas estadounidenses, permaneció en la lista Billboard 200 durante 811 semanas, algo jamás conseguido por ningún artista.

47) El álbum “Born in the USA”, clásico disco de 1984 del legendario rockero estadounidense Bruce Springteen, fue el primer CD en ser manufacturado en el país norteamericano, mientras que la cantante Suzanne Vega, famosa a fines de los años 80 gracias a su canción “Luka”, es considerada “la madre” del MP3, pues los creadores de este formato digital hicieron pruebas con su voz (en el tema “Tom’s Diner”) para analizar los espectros de sonido.

48) Algunos consideran que el famoso video de la canción “Rapsodia Bohemia”, compuesta por Freddie Mercury y grabada en 1975 por la banda británica Queen, fue el primer videoclip pop de la historia, pero ello no es totalmente exacto pues antes de Queen artistas como Bill Haley, Elvis Presley, The Beatles y The Doors también lanzaron videos musicales que podrían considerarse como videoclips.

ME queen-

No obstante, “Bohemian Rhapsody” es considerado el primer videoclip de la historia debido a que en sus imaginativas imágenes el grupo Queen concibió y plasmó en un sentido más acabado el concepto de videoclip, gracias a memorables fotogramas como las imágenes de ecos alargándose en la pantalla y otros efectos interesantes y novedosos que tomaron numerosas horas de edición en la época y que anunciaron el nacimiento de una incipiente industria dedicada al propósito de publicitar visualmente las canciones.

49) La versión de la tradicional canción norteamericana “The House of the Rising Sun”, que el grupo británico The Animals grabó en 1964, es considerada como el “primer éxito mundial del folk rock”. La canción, cuya letra alude supuestamente a un famoso prostíbulo de Nueva Orleans llamado “La Casa del Sol Naciente”, comenzó a ser interpretada por The Animals durante una gira de conciertos con Chuck Berry, como cierre de sus presentaciones y para diferenciarse de otras actuaciones que finalizaban con canciones roqueras. Y la banda, debido a que tenía un presupuesto muy acotado, debió grabar la canción en un plazo de 15 minutos en un sola toma, el 18 de mayo de 1964.

ME the-animals-the-animals-us-album-1964

La canción, que comienza con el famoso arpegio en La Menor del guitarrista Hilton Valentine y se caracteriza por el palpitante órgano de Alan Price junto a la lograda ejecución vocal del cantante Eric Burdon, se convertiría en un verdadero éxito transatlántico, pues llegó al número 1 tanto en el Reino Unido (julio de 1964) como en los Estados Unidos (en septiembre de ese mismo año, mes en que resultó ser el primer número 1 de la invasión británica que no era de The Beatles).

50) Bono, el vocalista de la banda irlandesa U2, es la única persona del mundo que ha sido nominada a los premios Oscar, Grammy, Golden Globe y el Premio Nobel de la Paz.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X