Los sorprendentes símbolos ocultos de la película “Matrix” y que seguramente nunca detectaste

Esta película de culto de 1999 escondería significados religioso ocultos y una increíble profecía.

Guía de: Mitos y Enigmas

En 1999 se estrenó la película “Matrix”, una futurista cinta escrita y dirigida por los hermanos Larry y Andy Wachowski, que narraba cómo en el futuro los seres humanos eran esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas, las cuales tenían a los seres humanos en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representaba el final del siglo XX, vale decir la Matrix o Matriz.

Matrix símbolos ocultos

 

Los seres humanos, como si fueran pilas, eran usados por las máquinas para obtener energía, y sólo unas pocas personas descendientes de los que no habían caído en las redes de los robots o que habían sido liberados de la “Matrix”, vivían en la ciudad subterránea de Sion. Desde allí, una pequeña flota de naves se movía por el subsuelo, entrando de forma clandestina a la Matrix para tratando de liberar cada vez a más personas conectadas y buscando a aquellos que intuían que algo no estaba del todo correcto en el ilusorio mundo en el que vivían. Morfeo, el capitán de la nave “Nabucodonosor”, ayudado por su tripulación (donde destacaba la bella y audaz Trinity), creyendo en una antigua profecía, rescataba a Neo, un joven pirata informático que vivía atrapado en la Matrix sin saberlo, creyendo que él podía ser “El elegido”, es decir, la persona que podía poner poner fin a la guerra contra las máquinas. Sin embargo, tras liberar a Neo, éste y los miembros de la tripulación de Morfeo eran perseguidos por unos mortíferos programas de la Matrix, los agentes, liderados por el implacable agente Smith, los cuales pretendían acceder a los ordenadores de Sion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes finalmente conseguían capturar a Morfeo, y Neo, que durante gran parte de la cinta se resiste a creer que él es el elegido, decide rescatarlo arriesgando su vida.

La película llamó la atención por plasmar en su original argumento uno de los conceptos más conocidos de la filosofía clásica, que se relaciona con el dilema de si el mundo que nos rodea es real o ficticio, en especial tomando las ideas del famoso mito de la caverna de Platón, una alegoría basada en la idea de vivir creyendo que lo irreal y falso es la verdad. La cinta, además, hacía otra referencia a la filosofía cartesiana en cuanto a la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia, siendo la mente, como consciencia del “yo”, lo único que permanece en ambos estados.

Esta película, por cierto, contiene varios mensajes y símbolos ocultos, la mayoría de ellos relacionados con la religión. A saber:

- Thomas Anderson (Keanu Reeves), el programador que tiene problemas de existencialismo y trabaja de día en una prestigiosa empresa de informática, por las noches es un hacker que se hace llamar “Neo”, prefijo que quiere decir “nuevo”, adjetivo que nos entrega información sobre el supuesto cometido de dicho personaje. El anagrama de “neo” es “one” (“uno”), palabra que se relaciona con el término “El Elegido”, que en inglés se traduce por “The One”, lo cual explicaría el nombre por el que ese escogido será identificado. Por lo demás, en la película se aprecia que el número de apartamento de Neo es “101″, que es el código del idioma universal para los ordenadores y también representa el hecho de que Neo es el Uno (1) para el infinito (0)). Y en otra secuencia, cuando Neo es interrogado por los agentes de la “Matrix”, la carpeta con sus antecedentes tiene el número uno en la esquina superior derecha.

Matrix símbolos ocultos

Matrix símbolos ocultos

 

El nombre Thomas es hebreo y significa “gemelo”, lo cual se relaciona con la escena cuando el Agente Smith (Hugo Weaving) le dice a Neo: “Usted ha estado viviendo dos vidas”. Como Thomas Anderson, que sin saberlo vive dentro de la Matrix y trabaja para una compañía de software, y como Neo, que es un hacker que se despierta en el mundo real. El apellido de Neo en la Matrix, como se mencionó, es Anderson, que significa “Hijo de Andrés”. Y “Andrés” significa “Hombre”, por lo que Anderson equivale a “Hijo de Hombre” o “Hijo del Hombre”, uno de los títulos con que es identificado Jesucristo. De este modo, se entiende que el nombre propio unido al apellido (resultando gemelo + hijo de hombre) nos conduce a una estrecha similitud entre los caracteres de Neo y Jesucristo, emparejamiento que ya nos había advertido uno de los personajes al principio de la película, el cliente que hace una transacción con Neo y le dice: “Aleluya, eres mi salvador, amigo, mi Jesucristo personal”.

Por otra parte, después que el agente Smith le dispara a Neo y supuestamente acaba con su vida, cuando Neo palpa su propia sangre en sus heridas de bala, Neo increíblemente resucita (otra alusión a Jesucristo, el Mesías Bíblico), para saltar dentro del cuerpo del agente Smith y explotar a través de él como un ser de luz blanca brillante. Por eso, muchos ven a Neo como una especie de Mesías cibernético, la persona que iluminará a sus semejantes atrapados en la Matrix (En la Biblia Jesús dice: “Yo soy la luz del mundo”. (Juan 8:12) ).

- El personaje de Morfeo o Morpheus (Laurence Fishburne), en tanto, puede ser entendido como la conciencia separada del cuerpo de Thomas Anderson. El guía espiritual que ayuda a Neo a visualizar su camino y completar la misión que se le ha encomendado. Él es el eje central de la tripulación, el que conoce la Matrix, el que liberó a todos los demás tripulantes, el organizador, el que maneja la situación, el más sabio y el que tiene más fe en sus creencias, el personaje al cual no le importa morir con tal de ver a la humanidad libre.

Matrix símbolos ocultos

 

En la mitología griega Morfeo es el dios de los sueños, el monarca del lugar donde reina la realidad onírica. Y la Nave de Morfeo se llama Nabucodonosor (Nabo o Nebo era el dios asirio de la sabiduría y la escritura). En la Biblia, por cierto, Nabucodonosor fue un rey de Babilonia que buscaba el significado de sus sueños, mientras que en la cinta Morfeo busca a un oráculo para interpretar la realidad, que es realmente un sueño. En la película, además, Morfeo o Morpheus tiene los códigos de la computadora central de Sión, la última ciudad humana que existe después de la destrucción de la tierra y que aún está a salvo de la Matrix. En el libro bíblico de las Revelaciones, por cierto, Sión es el reino de Dios donde los justos serán salvos después de la destrucción de la tierra.

-El personaje de Trinity (Carrie Anne Moss), la mano derecha de Morfeo, quien al igual que éste está entregada en cuerpo y alma a la misión de liberar al hombre de las máquinas, también es muy significativo, pues su nombre significa “Trinidad”, que en la teología cristiana se refiere al dogma que afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo.

La palabra “Trinity” representa también al número tres, que según Pitágoras es el número perfecto, y se utiliza, además de representar la unión de tres personas, la conexión del cuerpo, la mente y el espíritu; el nacimiento, la vida y la muerte; o el pasado, el presente y el futuro.

Matrix símbolos ocultos

 

-El personaje de Cypher (Joe Pantoliano), el tripulante de la nave “Nabucodonosor” que, cansado del mundo real, de vivir en grutas subterráneas y comer proteínas sintetizadas, sucumbe a la tentación y prefiere las comodidades que le ofrece la “Matrix”, entregando a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en la Matriz con una vida llena de comodidades, riqueza y fama, puede ser entendido como Judas Iscariote, el discípulo traidor que entregó a Jesucristo. El propio nombre “Cypher”, que significa “Cifra”, evoca una de las figuras más sugerentes del libro del Apocalipsis, en el capítulo 13, versículo 18, en el que se hace referencia al hombre Cifra, el número de la bestia, el 666. Por lo demás, en una de las escenas de la película, antes que Morfeo sea capturado por los agentes de la Matrix, Cypher es el único integrante de la tripulación del “Nabucodonosor” que aparece vestido con una chaqueta de piel de serpiente, animal relacionado desde tiempos inmemoriales con satanás.

Según el filósofo William Irvin, “Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real, pero menos agradable –tomar la pastilla roja- ¿Sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?”.

La película “Matrix”, para quien desee sumergirse en ella, contiene otros símbolos ocultos y referencias a famosos libros y obras de arte, como la referencia al libro “El Mago de Oz”, con el parlamento que le dice Cypher a Neo cuando éste se toma la píldora roja: “So buckle up, Dorothy, because Kansas is going bye-bye” (“ajusta tu cinturón, Dorothy, porque Kansas te dirá adiós”), o cuando al principio de la cinta un mensaje escrito en su computador despierta a Neo: “Despierta Neo. La Matrix te tiene. Sigue al conejo blanco”, refiriéndose a uno de los más conocidos personajes de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Sin embargo, uno de los datos más inquietantes de la película tiene que ver con una suerte de profecía. Cuando en una escena se muestra el pasaporte de Neo, vemos que su fecha de expiración es el… 11 de septiembre de 2001, la misma fatídica fecha de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York.

Matrix símbolos ocultos

 

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X