Inicio » Moda » Equipo

Continúa la polémica: Usar o no Usar Photoshop, esa NO es la cuestión

El problema no es PhotoShop, es la falta de educación en aceptarnos como somos.

Es innegable. PhotoShop, forma parte de nuestra vida, como un velo sutil que nos permite estar rodeados de perfección e ideales que, en ocasiones, no son del todo realistas.

Portadas de revistas, lienzos publicitarios e incluso los anuncios de televisión son un desfile constante de cuerpos perfectos, creados por  programas de retoques que buscan “mejorar” la realidad.  Lo que está en discusión no son los motivos de los diseñadores y retocadores fotográficos, si no el criterio con que los distintos medios utilizan este polémico programa.

Frente a  la influencia negativa que esta “fantástica” realidad puede crear en las adolescentes de la vida real, algunas revistas han realizado reportajes donde actrices y modelos que apuestan por lo natural, se muestran sin retoques digitales. También está el caso del ya legendario anuncio de Dove: “Dove Evolution” y la cruzada de  un matrimonio estadounidense ‘Self Steem Act’ (Acto de Autoestima) que promueven adoptar un proyecto de ley que regule el retoque fotográfico en revistas y anuncios. La idea, que ya cosecha sus adeptos, es que se incluya un aviso cuando las fotografías hayan sido retocadas, si bien el 2011 intentó ser aprobada aún no consiguen su objetivo

No sólo padres preocupados por la influencia que los “cuerpos embellecidos” puedan tener en la autoestima de sus hijas, alzan la voz ante el “mágico” programa, también desde la industria de la música se hacen eco a modo de defensa de la mujer y lo natural.: El más reciente y popular lo realizó la cantante húngara Boggie, quien en su último video literalmente denuncia los abusos de Photoshop: Su rostro desmaquillado al inicio del clip, se convierte en un rostro perfecto gracias al ya mencionado programa de edición. Si bien el videoclip fue lanzado a mediados de diciembre en YouTube, no ha sido hasta mediados de enero, cuando ha comenzado a demostrar su verdadero poder viral en la red. En la actualidad “Parfüm” acumula más de 3,4 millones de visitas.

Una publicación, alemana: Brigitte desde hace más tres años utiliza sólo mujeres reales y se niega al uso del photoshop. Iniciativas como esta existen muchas, pero el debate es más profundo y creo que no sólo tiene que ver con un programa de edición: Photoshop ha venido a mostrarnos cuán superficiales podemos llegar a ser con el fin de vender algo, cómo hemos llevado a niveles ridículos la necesidad de captar la atención del consumidor apelando a sus puntos débiles de forma inescrupulosa, y como siempre, en estas decisiones ausentes de criterio, el conglomerado más débil puede salir perjudicado. Esto no va de ir en contra de la belleza, va de asumir que la idea de perfección y en consecuencia, el modelo de lo que necesitamos para ser feliz se ha ido desvirtuando  y hemos dejado que ocurra…esto va de autoestima y de modelos de belleza que desde la antigua Grecia hemos asumido. El problema no es PhotoShop, es la falta de educación en aceptarnos como somos.

Más sobre Moda

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X