Inicio » Moda » Equipo

El pintor Mario Toral y el diseño de vestuario

Cerrando este primer semestre 2011, el pintor Mario Toral dio una charla referida a su obra, en la que se basaron alumnas de diseño de vestuario y textil para experimentar y crear sus propias creaciones a partir de las pinturas de este reconocido artista.
Toral por Belén Muñoz - Veinte poemas de amor. Foto: Cristian Soto Q.

Toral por Belén Muñoz. Foto: Cristian Soto Q.

Dos interpretaciones de obras pictóricas inspiradas en el pintor chileno. Foto: Cristian Soto Q.

Aquí llama la atención los colores cálidos y las amarras, de la alumna Fernanda Díaz. Foto: Cristian Soto Q.

Foto: Cristian Soto Q.

Terminando el primer semestre de 2011, dentro de los cierres de actividades académicas de algunas escuelas de diseño de vestuario y textil, tuve la oportunidad de asistir a una muestra bien interesante a la que me invitaron. En ella el curador y cineasta Manuel Basoalto dirigió un workshop en el que el reconocido pintor Mario Toral se puso a disposición de un grupo de estudiantes que, en un tramo de tiempo bastante reducido, participaron en esta actividad de creatividad y aprendizaje.

¿De qué se trató? Un grupo de alumnas de diseño de vestuario y textil asistieron a una charla, abierta a todo público, en la que el artista Mario Toral habló sobre su obra, mostró sus trabajos más significativos y en la que se puso a disposición de las jóvenes una cantidad de libros del artista organizadas en colecciones según las distintas etapas pictóricas. También Basoalto presentó un interesante cruce en la historia del arte contemporáneo y del diseño de vestuario de alta costura, en la que a modo de motivación y ejemplo para esta actividad, creó un arco entre los diseños de Ives Saint Laurent y su inspiración en la pintura. Una especie de “remix” de obras de artistas como el holandés Piet Mondrian.

Mario Toral expuso sobre sus obras, donde habló sobre su motivación artística y estilo. Las alumnas eligieron algunas de sus pinturas y cada una produjo en el tramo de un día y medio de trabajo de taller, donde desarrollaron sus ideas sobre maniquíes con la sus propias interpretaciones de las pinturas. Hubo distintos tipos de visiones, algunas más abstractas que otras; algunas más sentimentales, otras más formales. Mezcla de materiales, texturas y formas bien interesantes donde el lenguaje textil -como el uso de embarrilados, plisados o recortes modulares-, se encontraron de cara al cuerpo femenino como soporte y el uso del color como herramienta ineludible de la obra de Toral. Entre los materiales y técnicas aparecieron combinaciones ingeniosas para tratar de resolver la visualidad pictórica: mechones y torsiones de lanas sueltas o creando nuevas superficies texturizadas, tratamiento tridimensional de módulos de papel, y formas geométricas y espirales muy en línea con la gráfica del artista.

Para las chicas no creo que haya sido fácil trabajar con ese tiempo tan reducido y con la presión de tener tras sus espaldas a una personalidad de esa talla.

¿Qué destaco? Varias cosas. Mario Toral se mostró feliz con el trabajo de este taller, encantado, sorprendido. Dio una charla bastante generosa en ideas y sensibilidad, y se encontró con resultados más que satisfactorios. Por otro lado esta experiencia es un ejercicio que acerca la reflexión estética y la historia del arte reciente, y claramente le dio a las participantes un tipo de contenido y mensajes que a veces la industria parece olvidar.

Una vista amplia de algunos de los trabajos. Foto: Cristian Soto Q.


Foto: Cristian Soto Q.


Políptico de Mario Toral. Foto: www.artistas-americanos.com


El trabajo modular y los colores son recursos que vale la pena destacar por su buena aplicación. Foto: Cristian Soto Q.


Foto: Cristian Soto Q.

Más sobre Moda

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X