¿Qué significa “trend” y quién lo representa?
- Annegret Hielscher, ex Guía Canal de Moda
- |
- Ver más de moda
La industria de la moda internacional está llena de trends, trends allá, trends acá… “¿haz captado el último trend?”. El “trend” es lo que cambia la cara de la moda. Y no sabemos bien cada cuánto tiempo lo hace y cuáles son los factores que empujan estos cambios.
Los medios especializados, blogs, programas televisivos, en fin… todos los especialistas en torno al look se refieren a este término, literalmente de moda. Pero ¿qué es un trend? ¿cómo nace o quiénes lo generan? ¿qué tiene que ver conmigo o contigo?
Cuando queremos referirnos a los trends de la moda, hablamos de la tendencia en el vestir de la temporada actual o de la que refleja un año, o incluso un periodo más largo de tiempo, algo que perdura más. En algunos casos esta permanencia pasa a ser el sello de una época, pero difícilmente se puede determinar en el momento su verdadera trascendencia; para eso se requiere el paso del tiempo y una revisión amplia. Es bien cierto que a la moda, y sobre todo a la moda en el vestir, siempre se le ha castigado con denominaciones algo “light”, en cuanto a que se le asocia a una especie de trabajo poco relevante, incluso prescindible. Muy mal juicio ¿no crees?. La moda, lo quieras o no, te lleva y ¡la llevas contigo!.
Mini trend

Hagamos un ejercicio muy simple para aterrizar esta idea: ¿Recuerdas desde cuándo tu amigo empezó a usar esa bufanda puesta al cuello de esa manera, anudada, casi como una corbata? Hace unos años esa bufanda se rodeaba al cuello sin más. Pregúntale cuándo vio que la bufanda se usa de esa nueva forma… y es más, pregúntale quién le enseñó a llevarla de esa “nueva” manera.
Bien, de alguna manera eso es un trend.
Vuelvo brevemente al juicio sobre la moda. Es justo salir en su defensa esgrimiendo su carácter netamente cultural. La moda es una forma de ver y representar el ser actual, generalmente urbano que recoge y se nutre de fuentes variadísimas. Sus códigos representan a grupos reducidos de personas, y en la medida en que crece el uso de ciertas prendas, conjuntos o modos, tiende a representar a grupos más amplios, incluso a generaciones completas. Las chaquetas de cuero en los ’80 representaban algo muy “trendy” en un principio, incluso vanguardista en algunos casos. En estos últimos años se han vuelto a usar esos modelos ochenteros, en cierto momento volvieron a ser “trendys”, asociados al mismísimo “synth pop” revisitado en la música. Pues si eso no es cultura ¿qué podría serlo?
Trend al sur
Cuando en los medios especializados se refieren a los “latest fashion trends“, hablan del trend actual, es decir del momento en que vivimos, el aquí y el ahora en la vestimenta. El tema es esta temporada, de eso se discute, se habla y para ello se producen sesiones de fotos en las revistas o blogs de moda.
Te interesa estar al día ¿no? Entonces ¿cómo puedes rescatar lo que es el último, el más actual trend?
Un camino sería ir a los locales nacionales de moda, los malls. También están las tiendas de los diseñadores independientes, los que anuncian en línea sobre la mercadería recién horneada y se venden en un dos por tres en Facebook.
Algunas marcas reconocidas como Zara o Mango deberían cambiar su mercadería cada dos semanas para mantener su imagen fresca. En cuanto a magazines puedes informarte en los últimos artículos de Vogue, Elle, Burda. No son lo más barato que hay, pero Internet es una buena posibilidad. Quienes tengan la posibilidad de viajar no hay más que decir que Londres, Berlín, Nueva York o París son las mismas fuentes de las tendencias. No hay tiempo y dinero suficientes como para “pegarse un pique” a las calles o fashion shows europeos o sudamericanos (Sao Paulo o Buenos Aires).
Pero no todos poseen estas antenas, así es que no es cosa de pararse en una esquina a que se presente el futuro ante tus ojos. Para los “profis” es decir los profesionales de la moda es muy importante tener esas antenas paradas para saber qué pasa con el estilo.
Tienen que saber predecir el trend. Es un trabajo donde no pueden esperar cuando ya está andando, ya que se les pasó la vieja para reaccionar de acuerdo con los tiempos que requiere el desarrollo y la producción de sus prototipos.
De todos modos hay ciertos personajes famosos, generalmente del cine, que son una suerte de “conejillo de Indias” que siempre están dispuestos a avanzar en las tendencias. Y ya que son íconos vivientes, basta con que prueben algo para que se convierta en moda inmediata. Los diseñadores de vestuario prueban con ellos sus últimas creaciones.
Para cerrar este artículo va una presentación fotográfica de una de estas personalidades, se trata de Charlize Theron, una “fashion-celebrity” que lleva la tendencia consigo. Ella es el dictamen hoy y está en la cresta de la ola mundial. ¿Opinas lo mismo?
Más sobre Moda
-
Blake Lively estrenó en Londres este sofisticado conjunto y un original bolso firmados por Chanel
La estrella del cine llegó a la capital británica para la presentación de su nueva película, “Otro pequeño favor”.
-
Bella Hadid se dejó ver con unos pantalones de cuero “paper bag” que lució a la perfección con botas cowboy: ¿Qué opinas?
La modelo apostó por un look monocromo en diferentes declinaciones.
-
Heidi Klum: Estos fueron sus mejores looks en los desfiles de Victoria’s Secret
La firma la lanzó a la fama internacional y la convirtió en una personalidad televisiva.
-
Prada compró Versace por unos 1.400 millones de dólares y hace sorpresivo anuncio
Se trata de una de las transacciones más importantes de la industria del lujo de los últimos años.