Inicio » Moda »

Revista de moda chilena hace la primera portada con Inteligencia Artificial: Este fue el resultado

La publicación hizo además de una sesión fotográfica con distintos paisajes de nuestro país.

Guía de: Moda

Este año, la plataforma digital www.vistelacalle.com cumple 15 años, mientras que RevisteLaCalle partió en el 2011 con la idea de ser una revista en papel, un libro de colección que abarcara todo el desarrollo de la industria local de manera semestral.

Actualmente, la publicación hizo historia al convertirse en la primera revista de moda chilena que hace la portada con Inteligencia Artificial (IA), además de una sesión fotográfica con distintos paisajes de nuestro país. Todo, gracias a la unión del talento de su directora Majo Arévalo y de la fotógrafa experta en IA, Carolina Corvalán.

RevistelaCalle

“La IA viene con mucha fuerza y revuelo, sobre todo, cuando la versión de chat GTP cobró conciencia y se comenzó a cuestionar quién era. Desde ahí, me introduje en el tema y vi la oportunidad que era crear una producción de moda, donde no tuviéramos el límite de lo físico. Justo vi que la fotógrafa Carolina Corvalán estaba experimentando con esto y le propuse que hiciéramos una producción para la última edición de RevisteLaCalle”, comenta Majo Arévalo.

Respecto a qué pensaron para realizar esta portada de revista con AI, la fotógrafa-editora de la Dirección de Marketing y Producción de la U. Andrés Bello explica que “la solicitud de Majo fue crear una sesión de moda utilizando IA. Entonces, pensé en que podría ser bastante interesante crear diseños inspirados en grandes diseñadores, pero que estas fotografías tuvieran un desafío aún más grande, esto era que las fotografías tuvieran distintos escenarios de paisajes chilenos”.

Por su parte, la directora de la publicación detalla que “con esta colaboración logramos visibilizar estas nuevas tecnologías. Somos la primera revista de moda en Chile en tener una portada con IA y nos permite ser pioneros e inaugurar un espacio virtual donde todos esos talentos que hoy están experimentando con la IA puedan difundir su trabajo”.

¿Adiós a los modelos reales?

Sin duda que una de las mayores incertidumbres es si es posible que en el futuro, la IA pueda ser utilizada para crear imágenes de moda y fotografía sin necesidad de modelos reales o locaciones físicas.

Si bien esto puede suceder, la fotógrafa y editora de la U. Andrés Bello aclara que “es importante destacar que la creatividad y el toque humano seguirán siendo importantes en la industria de la moda y la fotografía. Los diseñadores y los fotógrafos tienen una visión y una sensibilidad artística únicas que no pueden ser replicadas por la IA. Además, la inclusión y diversidad en la moda también se basa en la representación de personas reales de diferentes orígenes y características, y esto podría ser difícil de lograr sin modelos reales”.

Majo Arévalo argumenta que “hay avatar con millones de seguidores como también hay humanos que han desarrollado sus avatares para que trabajen en Only Fans, por ejemplo, y funciona, la transición será larga, pero si puedes hacer una producción de moda en Japón con un costo muy bajo en relación a lo que implicaría llevar un equipo completo a ese lugar, será la primera opción para los productores y creativos, como Coca Cola que ya hizo un comercial 100% con IA”.

Desafíos

Aunque la Inteligencia Artificial ha demostrado ser muy útil en la creación de imágenes de moda, todavía hay algunos aspectos pendientes. “Uno de los mayores desafíos es la falta de creatividad que puede presentar la IA en la creación de imágenes. La IA se basa en algoritmos y datos para producir imágenes, lo que puede limitar su capacidad para crear imágenes verdaderamente innovadoras y creativas”, subraya Carolina Corvalán.

La experta agrega que “otro desafío es la necesidad de grandes cantidades de datos para entrenar los algoritmos de IA. La calidad de los datos es crucial para la precisión y eficacia de la IA, y recopilar suficientes datos puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Además, los datos deben ser representativos de la diversidad y complejidad de la moda para que la IA pueda crear imágenes precisas y efectivas”.

Majo Arévalo concluye que “hacer que ambos mundos coexistan de la mejor manera para que no se anulen entre sí, es clave para todos los fotógrafos, diseñadores, artistas usen estas herramientas y manejen de tal manera que se puedan diferenciar del usuario común y sigan generando la necesidad de trabajar con ellos y no de manera directa con la AI”.

Mira las sorprendentes imágenes realizadas con Inteligencia Artificial:

RevisteLaCalle

RevisteLaCalle

RevisteLaCalle

 

 

 

RevisteLaCalle

Más sobre Moda

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios