Inicio » Motos » Equipo

BMW R1200GS: Prueba a fondo con todas sus prestaciones

Solo quiero mencionar que BMW renunció al embrague en seco y que ahora la caja de cambios comparte el cárter y el aceite con el motor, y eso sí es toda una renovación.

Las motos están cada vez más especializadas, hay motos de trial, de trail, enduro, velocidad, y un enorme y largo etcétera. Pero también hay motos para uso mixto, y esta es una de ellas. No es la mejor en tierra ni es la mejor en pavimento, pero sirve en ambos terrenos.

El segmento de las motos big trail es cada vez más competitivo, cada marca saca nuevos productos para competir con la ya legendaria BMW R1200GS, que para mantenerse en el primer lugar cada tanto se renueva, y esta si fue toda una renovación! No voy a perder tiempo con los detalles técnicos, que los puedes encontrar fácilmente en la web. Solo quiero mencionar que BMW renunció al embrague en seco y que ahora la caja de cambios comparte el cárter y el aceite con el motor, y eso si es toda una renovación. También agregaron refrigeración parcial por agua para el motor.

La prueba

Lo mío no es la tierra, lo mío son los viajes en moto por pavimento, mi última moto fue una sport touring, otra que es una mezcla de estilos, ni es de viajes ni es de velocidad, y antes que esa tuve otra big trail. Entonces lo que me interesaba era saber como andaba en pavimento la nueva BMW.

BMW R1200GS

Foto: BMW

Antes de hablar de esta versión debo comentar que tuve la oportunidad de probar versiones anteriores de la gran GS y siempre me parecieron motos muy aburridas, sin potencia, con demasiado peso, fomes, motos para jubilados sin ningún interés en exigir sus motos en curvas. Pero cuando esta versión apareció, con menos peso y más potencia, los comentarios tipo “no parece BMW” despertaron mi interés en ella, así que al tener la oportunidad de probarla la aproveché inmediatamente.

BMW Motorrad me entregó la moto con los neumáticos que no quería, y eso tal vez influyó en mi opinión final de la moto. Esta unidad es la que le prestan a los clientes interesados en el modelo, y estaba equipada con neumáticos Metzeler Karoo 3, de los que he leído muy buenos comentarios como neumático de uso mixto, pero además el neumático trasero tenía bastante desgaste y estaba completamente cuadrado, lo que afecta mucho el comportamiento en curvas de gran inclinación.

Cuando me entregaron la moto me advirtieron que tuviera cuidado con esos neumáticos, que no se portan bien en curvas, me dijeron. Cuando uno prueba una moto no puede caerse, así que partí bastante preocupado, sobre todo teniendo en cuenta mi plan de vuelo para el día.

Partí hacia el norte, rumbo a San Felipe por la autopista, lo que me dio la oportunidad de ir jugando con la electrónica, puse el control de velocidad de crucero a 120 km/h y me fui apretando botones y más botones, viendo la barbaridad de información que entrega la moto, las configuraciones, etc. Y así hasta Putaendo.

En Putaendo comienza mi camino favorito, la ruta hasta Cabildo tiene 60 km de largo, pero algo como 200 curvas, nunca las he contado, pero mirando el mapa creo que no estoy tan perdido.

En las primeras curvas me lo tomé con calma, en especial recordando los neumáticos que llevaba, pero a medida que pasaban las curvas fui cada vez un poco más abajo, hasta que toqué con la bota en el piso, no toqué con el pedalín, pero tampoco quise arriesgar más.

La moto dobla, de eso no hay duda, sin embargo no me gustó lo que sentí, insisto en el tema que me gustaría probarla con otros neumáticos, pero era una sensación de inestabilidad, de que algo no estaba bien, pero obvio que no se le puede pedir tanto a neumáticos mixtos y además el trasero en mal estado.

En Cabildo paré a mirar los neumáticos, y pude ver que las gruesas “chicken strips” habían desaparecido, ambos neumáticos negros completos. Cumplieron.

BMW R1200GS

Foto: BMW

Seguí hacia la costa, entré por Papudo e hice todo el camino costero hasta Viña, incluyendo mi desvío favorito por Valle Alegre, siempre a muy buen ritmo. De Viña a Santiago por la ruta 68 ya de noche con control de velocidad de crucero. Entré por la Alameda, porque quería también probar como se sentía la moto en medio del taco de Santiago, que a esa hora ya no era tan denso.

Motor

Me encantó el motor, creo que es lo que más me gustó de la moto. Potente, no tanto como esperaba pero potente. Tiene 3 modos: Rain, Road y Dynamic. Probé los 3, pero claramente el único que me gustó fue Dynamic. No veo la razón para quitarle potencia. No tuve la oportunidad de andar sobre piso mojado, pero estando el piso seco recomiendo usar la moto en Dynamic siempre, incluso en los tacos, si tan nerviosa no es tampoco.

Frenos

Fabulosos, pero esto ya lo sabía. Siempre BMW equipa sus motos con muy buenos frenos. Yo solo uso el freno delantero, así que del freno trasero no voy a hablar. El freno delantero tiene dos grandes discos de 320 mm dignos de una moto deportiva. Muy dosificables y potentes. Tuve algunas frenadas de emergencia, un perro, un camión y dos autos me obligaron a probar la eficiencia de los frenos, y en las cuatro ocasiones pasaron la prueba perfectamente. Ni siquiera supe si alguna vez funcionó el ABS, la moto simplemente frenó.

Ergonometría

La posición fue lo que menos me gustó de la moto. Yo mido 1.90, y siempre he escuchado que las BMW son cómodas para la gente alta. Antes de salir me pusieron el asiento en la posición más alta, pero al ponerlo en esa posición también se desplaza un poco hacia atrás. Quedé muy bien de las piernas, pero sentía el manubrio alto, muy ancho y muy lejos, quedaba con los brazos muy estirados para estar cómodo. Esto afectó en las curvas, hasta que me moví lo más adelante posible, y ahí todo mejoró, los brazos quedaron con una posición mucho más cómoda para doblar, sentí el tren delantero más aplomado, todo mejoró, salvo mi trasero que quedó muy mal apoyado en el asiento, así que en las rectas volvía a la posición normal del asiento y en las curvas me corría todo lo que podía hacia adelante.

La protección del parabrisas es muy buena para el piloto, tanto que de noche, frío, solo con polera bajo la chaqueta, después de pagar el peaje olvidé cerrar la chaqueta, y no me di cuenta hasta llegar a mi casa, simplemente nunca entró aire frío. En los brazos si pega el viento, y como el manubrio es tan ancho las turbulencias hacen que muevas la dirección, haciendo oscilar la moto completa. Esto se soluciona fácilmente relajando un poco las manos.

Los mando todos muy bien ubicados, fáciles de encontrar, el freno y el embrague se accionan con un dedo, una delicia de suavidad.

Suspensión

Esta moto venía equipada con el sistema de suspensión ESA, que es considerado lo más avanzado del mundo, se regula con un botón en 3 modos, Soft, Normal y Hard, y los probé todos. Soft es muy cómodo en autopistas con buen asfalto, simplemente esta desaparece, y para atacar en curvas es necesario usar Hard si vas a ir por guerra. También me pasó algo extraño, en ciudad y sobre pavimentos viejos e irregulares en Soft la dirección se sentía muy imprecisa, cambié a Normal y mejoró, a Hard y mejoró mucho, pero perdí la comodidad, justo cuando quería una suspensión suave que absorbiera las irregularidades necesité endurecer para mejorar el manejo.

Iluminación

Esta moto tiene un sistema de luces led, fue lo que menos me gustó. El color de la luz es muy frío (curiosamente lo que llamamos frío corresponde a temperaturas más altas que lo que llamamos cálido) y es una maravilla iluminando cualquier cosa reflectante, nunca había visto brillar tanto los letreros y demás reflectantes que hay en el camino. Sin embargo nada opaco se ve, no se ve el piso, no se ven los autos, solo sus luces, no se ven los animales que se crucen, ni la basura en el piso. Si hay reflectantes en las orillas tienes la sensación de ir sobre una alfombra negra invisible señalizada con luces leds. No me gustó.

BMW R1200GS

Foto: BMW

Pasajero

También salí con pasajero, mi mujer tiene miles de kilómetros en varias motos en el asiento de atrás. Le gustó el asiento y las empuñaduras, pero no le gustó la altura del asiento, sentía mucha presión de viento en el casco, al regreso se quejó de dolor en el cuello por la presión de viento.

Conclusión

Si vas a andar por caminos de tierra es una gran moto, pero si lo tuyo es solo el pavimento, la misma marca tiene productos mucho mejores para esto, y otras marcas también, más cómodas, que doblan mejor, que son más suaves, etc.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X