Inicio » Motos » Equipo

Cascos novedosos: para los fanáticos de la seguridad y la tecnología

Cascos con interesantes desarrollos para ayudar a los motociclistas en sus trayectos.

Felipe Nelson me propuso este tema. Él igual que yo es un fanático de la seguridad en moto y me mandó esta información. Si la encuentran útil se lo pueden agradecer aquí.

Siempre los mejores inventos los realizan personas que buscan solucionar un problema conocido, y verán en las descripciones que la mayoría de los inventos salen de la experiencia propia o relatada por otros sobre accidentes. No todos los modelos son novedades recientes, algunas ya llevan su tiempo en el mercado, pero igual son muy ingeniosas:

ThermaHelm

A veces, los mejores inventos son pura casualidad. Cuando el amante de las motocicletas Jullian Preston-Powers sufrió un golpe en la cabeza durante un partido de baloncesto, pronto se cansó de sostener la bolsa de hielo en la cabeza y se le ocurrió poner la bolsa en el interior del casco de su compañero.

Una genial idea brilló en Preston: el auto-enfriamiento del casco, idea que realmente podría salvar las vidas de muchas víctimas con trauma en la cabeza. Según DVICE, el ThermaHelm es un casco de fibra de carbono con un paquete de agua y un paquete de nitrato de amonio incorporado en su revestimiento. Cuando el impacto se produce, el contenido de los paquetes se mezcla y crea una sensación de enfriamiento alrededor de la cabeza de la víctima, que dura unos 45 minutos. Este enfriamiento instantáneo del cerebro podría prevenir el daño cerebral a largo plazo a las víctimas traumatismo craneal. Pero además es posible también usar éste revestimiento en el casco que ya poseas.

Cascos novedosos

Foto: Agencias

cascos novedosos

Foto: Agencias

IceDOT

Quienes participan de deportes extremos saben que según el terreno en donde se encuentren, las posibilidades de ser atendidos con urgencia en caso de sufrir un accidente se reducen en tanto crece la distancia a la ciudad. Muchas veces tienes un amigo que llame por ti en caso de que te suceda algo, pero cuando no, el casco ICEdot detectará cambios abruptos y enviará una alarma de emergencia a las autoridades pertinentes. Un casco para motociclistas que detecta accidentes es una buena idea, y aquí te contamos más al respecto.

Como motociclista urbano, la sensación de libertad y velocidad ante los atascados automóviles en hora alta me resulta liberadora y adrenalínica por demás. Sin embargo, el motociclista es uno de los más expuestos al peligro en cuanto a tránsito refiere. A velocidad considerable, cualquier caída sin casco resultaría bastante peligrosa, y si tomamos en cuenta la poca referencia de los motociclistas que suelen tener los que van en los coches, la exposición es constante y hace que tengamos que estar muy atentos no tanto a nuestra pericia, sino a la impericia de aquellos que van delante, detrás y a nuestros costados.

En caso de sufrir un accidente en la ciudad, estamos seguros que alguien lo notará y hará la llamada a emergencias pertinente, pero si por casualidad estamos en una zona poco habitada y nadie presencia nuestra caída, ahora un casco que detecta accidentes se encargará de que tengamos atención médica lo más pronto posible.

El sistema llamado ICEdot ofrece una identificación de situaciones de emergencia, como caídas o grandes golpes. Para hacerlo, utiliza un sensor de choques que se trata de un pequeño dispositivo montado sobre la base de casi cualquier casco y que alertará al servicio de emergencias en cuanto detecte un cambio abrupto en las condiciones de nuestro viaje. Tal cambio puede ser una caída, cambio de fuerzas o un impacto considerable. Cuando sucede esto, el sistema activa una alarma y llama desde la app de smartphone a los contactos de emergencia configurados con anterioridad.

Así que tienes la desventura de caerte en una ruta, sufrir un accidente en una rampa o ser atropellado, la aplicación deICEdot no demorará casi nada en hacérselo saber a las autoridades.

El mecanismo también tiene un sistema anti-falso positivo, con lo que cada vez que tires tu casco al piso luego de llegar a casa o a un destino, no llames a la ambulancia más cercana. Se trata simplemente de un botón que deberás tocar para cancelar la llamada de auxilio. Como dijimos, el ICEdot funciona con una aplicación para móvil que funciona automáticamente y salvo por la configuración de los números de emergencia locales, se administra sola.

Lazer Superskin

El revolucionario casco con piel Siempre que aparece un invento extraño o singular por alguna causa, solemos tender a mirarlo con escepticismo. Pero todos los inventos y avances en materia de seguridad deben ser tomados muy en serio. Eso es exactamente lo que ha hecho la marca de cascos Lazer con la membrana PHPS (Phillips Helmets Protection System) patentada por el Doctor Ken Phillips.

El Dr. Phillips está acostumbrado a ver muchas lesiones, particularmente de cabeza. En caso de impacto el cerebro suele sufrir dos tipos de fuerzas. Una sería lineal a dicho punto de impacto y a su polo opuesto, sufriendo desplazamientos en dichos puntos. Otra sería una fuerza de torsión que hace que el cerebro gire dentro del cráneo, con lo que se pueden sufrir lesiones en vasos sanguíneos y fibras nerviosas que al ser microscópicas no tienen tratamiento.

La membrana Superskin reduce estas fuerzas de rotación.

Al bueno del Dr. Phillips se le ocurrió aplicar a un casco el sistema de protección que tiene nuestro cráneo con el cuero cabelludo. Así, el casco está recubierto con una membrana lubrificada que disminuye notablemente el movimiento de rotación del cerebro en caso de impacto. Vosotros mismos podéis probar como el cuero cabelludo se desplaza sobre el cráneo al empujarlo con los dedos. Este es el principio de la membrana Superskin.

Esta membrana lubrificada hace que al sufrir el impacto el casco se deslice y por tanto no tienda a girar. Esto lo vais a poder ver muy claramente en los test que aparecen en el video. Con esta tecnología se ha comprobado que los daños producidos por el movimiento de rotación disminuyen en un 67,5%.

Más cascos novedosos en una segunda entrega.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X