Inicio » Motos » Equipo

Chaleco reflectante: ¿Son realmente necesarios?

El Estado prepara un decreto para que los automovilistas deban usarlos cuando se bajan del vehículo.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está preparando un decreto que obligará a los automovilistas a portar un chaleco reflectante de uso obligatorio al descender del auto en caso de detención en una autopista.

Años atrás un motociclista viajaba por una autopista de noche y sin luces, y un automovilista que no lo vio lo chocó por atrás causándole la muerte. Debido a este accidente un diputado presentó un proyecto de ley que obligería a todos los motociclistas a vestir un chaleco reflectante para andar en moto.

Hoy es obligatorio que los cascos de motos tengan reflectantes atrás y a los costados, de medidas reglamentarias.

Chaleco Reflectante

Foto: Blogs

La verdad no entiendo la insistencia de las autoridades a vestirnos como payasos o trabajadores, las motos y los autos tienen luces reglamentarias y estas deben estar en buen estado. Si alguien no se preocupa del funcionamiento de sus luces mucho menos se va a preocupar de vestir un chaleco reflectante.

El 91% de los atropellos se producen en zonas urbanas, y el 67% de estos son culpa del peatón, según los informes de la Conaset “Análisis de Atropellos 2000-2011″ “Análisis de Atropellos 2010″.

Los atropellos a motociclistas y automovilistas son tan escasos que ni siquiera aparecen en las estadísticas como ítem separado si no que son incluidas entre las “Otras causas”.

La gran mayoría de los viajes en moto terminan en algún lugar distinto de nuestra casa, donde debemos llegar razonablemente presentables, no vestidos como astronautas u obreros de la construcción.

Soy un fanático de la seguridad en las motos, ya he escrito columnas sobre el tema, de hecho es el tema que más se repite en la Guioteca, sin embargo me molesta harto que la autoridad insista en disfrazarnos, cuando en realidad la moto no es más que un medio de transportes.

Si de verdad la autoridad quiere reducir los atropellos entonces debiera hacer obligatorio que cada peatón vista un chaleco reflectante para salir de su casa. Se imagina usted que en Chile fuera obligatorio vestir un chaleco reflectante para caminar por vías públicas? Absurdo, no? Entonces por que la autoridad insiste en que motociclistas y automovistas debamos usarlo cuando no somos nosotros los que estamos muriendo atropellados?

Ojalá nuestras autoridades entren en razón!

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X