Inicio » Motos » Equipo

Contramanillar, las claves de su uso y su gran importancia

El contramanillar consiste en presionar el manubrio en la dirección contraria a la que queremos doblar.

No me acuerdo a que edad exactamente aprendí a andar en bicicleta, pero fue más tarde que mis amigos, y tal vez por eso me acuerdo muy bien como fue. No lograba mantener el equilibrio, hasta que de repente todo fluyó, pude equilibrarme y nunca más dejé de andar en bicicleta en forma muy instintiva. Nunca pensé en eso hasta hoy, que tuve una conversación sobre el contramanillar, y creo que ese momento en que comencé a dominar la bicicleta fue el preciso momento en que comencé a usar esta técnica, que es intuitiva, que todo el mundo de las dos ruedas usa, pero la mayoría ni siquiera lo sabe.

Hoy descubrí un video muy bueno, está en inglés y con subtítulos en coreano, pero ahí muestran que el desplazamiento del peso en la moto en realidad no hace nada o casi nada para dirigir la moto. A una moto le agregaron un segundo manubrio con todos los controles, pero sin estar conectado a la rueda delantera, y muestran que aunque el piloto se pare en uno de los pedalines, casi no hay efecto direccional.

El contramanillar consiste en presionar el manubrio en la dirección contraria a la que queremos doblar, si queremos doblar hacia la derecha se debe ejercer una fuerza hacia adelante sobre el puño derecho, justo al contrario de lo que dice la lógica. Esto tiene el efecto de sacar la moto de debajo del piloto haciéndola doblar hacia el lado que queremos. Aquí hay otro video muy bueno que lo explica. Está en inglés.

Dominando conscientemente el contramanillar se nos facilitarán mucho las cosas, ya que aprenderemos que para corregir la trazada de una curva sólo necesitamos aplicar un poco más o un poco menos de presión sobre el puño para cambiar la trayectoria. Es simple una vez que se domina, pero requiere algo de práctica y sobre todo perder el miedo a hacer algo que va contra la lógica. A practicar se ha dicho!

Un tema que pienso desarrollar mejor en otra columna es el descolgarse de la moto en las curvas, solo como adelanto les cuento que cuando dejé de descolgarme mi velocidad de paso por curva mejoró brutalmente, fue todo un salto hacia adelante en mi capacidad de manejo. Yo NO soy un piloto profesional, y como siempre vemos que los grandes pilotos se descuelgan mucho los copiamos y tratamos de hacer lo que ellos hacen creyendo que si los campeones lo hacen también será bueno para nosotros, pero no siempre es así, descolgarse es una técnica compleja, que mal realizada solo desequilibra la moto.

He leído sobre el tema, como los profesores que les enseñan a los profesionales les recomiendan cómo afirmarse en la moto de manera que los brazos no hagan fuerza sobre el manubrio para no generar fuerzas no deseadas y tener mejor control sobre el freno y el acelerador, y cómo haciendo esto mal solo se logra ser más lento. A los que no somos profesionales yo les recomiendo no descolgarse. Ya volveré sobre este tema, que da para discutir mucho.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X