Inicio » Motos » Equipo

¿Cuál es la mejor tenida para conducir motos en invierno?

Para poder manejar seguros bajo la lluvia, lejos lo más importante es mantenerse seco y abrigado. Con bajas temperaturas nos ponemos torpes.

Muchos motociclistas guardan sus motos en invierno, ya sea porque no soportan el frío o porque consideran muy peligroso manejar con lluvia. Para intentar romper este mito les presento esta serie de artículos que comienza hoy. Lo que escribo a continuación se basa solo en mi experiencia, discrepo de muchos de los consejos que he leído sobre la conducción bajo la lluvia, así que prefiero partir de cero.

Para poder manejar seguros bajo la lluvia, lejos lo más importante es mantenerse seco y abrigado. Con bajas temperaturas nos ponemos torpes, estamos más concentrados en el sufrimiento que implica el frío que de manejar la moto.

motos-lluvia

El equipo necesario para conducir motos en invierno no es el mismo para la ciudad que para la carretera.

El equipo necesario no es el mismo para la ciudad que para la carretera, pero en ambos casos debemos comenzar con una capa exterior completamente impermeable. Para esto mi solución favorita son los trajes de agua especiales para moto, son delgados, por lo que no hacen mucho bulto cuando no los necesitamos y son 100% impermeables, mucho más que las típicas chaquetas de motos. Hay de una y de dos piezas, yo prefiero el de dos piezas por la comodidad, y según mi experiencia son tan impermeables como los de una pieza.

El riesgo de los dedos helados

Nada peor que tener los dedos helados, por lo que guantes y botas deben ser adecuadas. Sobre los guantes no hay más solución que gastar plata, unos buenos guantes, realmente impermeables y abrigadores son caros, muy caros, y además deberás reemplazarlos cada año o cada dos años, ya que con el uso van perdiendo su impermeabilidad.

Para los pies uso botas distintas si voy a andar en ciudad o carretera. Para la ciudad una bota de cuero de buena calidad es suficiente, mis favoritas ni siquiera son botas de moto, y resisten el agua salpicada perfectamente, en cambio para la carretera de nuevo no queda más que comprar botas de moto de calidad que son muy caras, pero son las únicas que resisten horas bajo la lluvia a alta velocidad.

Nunca me falta un cuello de polar para sellar el espacio entre el casco y el cuello del traje de agua, aquí basta con un cuello marca cuneta y estamos salvados.

Finalmente el casco deberá tener una mica antiempañante. A lo largo de mi vida he probado de todo, desde la saliva hasta las micas dobles, y estas últimas son las únicas que realmente funcionan, hay marcas de cascos como Nolan que las venden como equipo de serie o hay las Ralieri que se pegan por dentro de cualquier mica.

En la próxima entrega hablaremos de los neumáticos en especial y de la moto en general para terminar con la conducción.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X