Inicio » Motos » Equipo

Cuatro ideas para fomentar el uso de la moto

Con solo cuatro modificaciones a la Ley de Tránsito se puede impulsar mucho el uso de motos en nuestras congestionadas ciudades.

Esta es mi primera columna en la Guioteca. Espero que nos sirva a todos para compartir experiencias y conocimientos del maravilloso mundo de la moto, ese vehículo de dos ruedas que tan felices hacen a sus dueños y que son víctimas de tantos prejuicios de parte que quienes no las conocen.

Un estudio europeo dice que de todos los usuarios de cualquier tipo de transporte urbano los únicos felices con su medio de transporte habitual son los motociclistas. Los usuarios de autos, taxis, transporte colectivo, metro, etc, varían en su grado de disconformidad, pero en cambio los motociclistas están satisfechos de su medio de transporte.

Uso motos

Foto: Harold Castillo

A las motos se les debería prohibir la patente delantera.

Ahora que nuestro ministro de transportes ha realizado una gira por Europa conociendo las realidades de esos países tengo la esperanza de que conozca los planes de fomento al uso de la moto, como por ejemplo Madrid con Moto, mediante el cual el ayuntamiento de Madrid espera que la gente cambie su auto por una moto. Lo mismo ocurre en Barcelona, Londres, París y varias ciudades más.

Ya se lo he propuesto a todos quienes me han dado la oportunidad de decirlo: con solo cuatro modificaciones a la Ley de Tránsito se puede fomentar mucho el uso de motos en nuestras congestionadas ciudades.

La primera es dibujar la doble línea de detención en los semáforos, así la primera línea es para los autos, se deja un espacio de seis metros, y la segunda línea, justo antes del paso de peatones, es para las motos, así las motos que pasan entre los autos detenidos tienen un espacio delante de estos.

La segunda medida consiste en permitir el estacionamiento de motos en todas las veredas salvo que se señalice lo contrario. Casi todas las veredas de la ciudad permiten estacionar motos sin molestar a nadie, pero evidentemente hay veredas donde no deben estacionarse motos, entonces en estos lugares deberá colocarse una nueva señalización que lo prohíba.

Hoy no hay nada que impida que las motos se desplacen entre los autos detenidos, no así en movimiento, pero sería muy bueno agregar un artículo a la ley que lo permita expresamente.

Por último, reducir el valor del TAG para las motos al 25% de lo que pagan los autos, para así igualar los peajes de las autopistas urbanas con el resto de los peajes del país.

Otra medida recomendable no tiene que ver con la circulación si no con la seguridad. Solo en un par de países del mundo se usa la patente delantera en las motos por que son un peligro. Los países miembros de la  Commonwealth tienen en su legislación la prohibición expresa de poner una placa patente en la parte delantera de una moto.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X