Inicio » Motos » Equipo

Estrenos de motos: Grandes Trails para el 2013

Las tres novedades más importantes son de Ducati, KTM y BMW. Conózcanlas en este artículo.

Me gustan las motos trail, especialmente viviendo en Chile, en que los lugares más lindos están normalmente al final de un camino de tierra, pero hay que llegar ahí por una autopista y después una carretera.El mercado estaba medio aburrido, las principales marcas no presentaban novedades importantes, tal vez por la crisis internacional, pero eso se acabó, las principales marcas han mostrado sus mejores armas que lanzarán el 2013.

Las tres novedades más importantes son de Ducati, KTM y BMW.

La Ducati Multistrada ya lleva algunos años en el mercado, fue revolucionaria en su concepto, una moto de 150 HP con motor de superbike, suspensión , motor y ABS  regulables electrónicamente, en un menú que combina estos parámetros para hacer lo que Ducati llama cuatro motos en una, con modos Urban, Touring, Sport y Enduro, que no son más que cuatro conjuntos de regulaciones de los parámetros mencionados, y que además puedes parametrizar a tu antojo, no estás limitado por los settings de fábrica.

Para el 2013 la gran Multistrada presenta como novedad más importante la incorporación de una suspensión semi activa, donde un computador lee las exigencias que recibe la suspensión, la forma en que estás manejando y el setting escogido para regular la suspensión adaptándose a los requerimientos del piloto y las condiciones del camino. Aparte de eso, el motor recibe mejoras con lo que se aumenta el ya poderoso torque, también hay retoques estéticos y ahora tiene un asiento más cómodo. De las tres versiones anteriores ahora se mantiene la Pines Peaks, la Touring S, y desaparece la básica y aparece una versión Gran Turismo, que tiene un subchasis muy reforzado, maletas mucho más grandes y un enorme top case que permiten viajar con mucho equipaje.

KTM nos sorprende con una moto completamente nueva, la Adventure 1190, que usa el mismo motor que la superdeportiva RC8 1190. Esta moto viene con 150 HP al estilo KTM, “ready to race”, control de tracción, configuración de la potencia del motor, y modo de funcionamiento del ABS, que incluye un modo que desconecta completamente el ABS de la rueda trasera y lo mantiene en la delantera, un modo que permite jugar con la rueda trasera en tierra o manejando al estilo supermotard.

Lo anterior, típico de KTM que escucha muy bien a sus usuarios más rápidos. También es la primera KTM que incorpora un tablero completo, con mucha información, totalmente distinto a los ultra espartanos tableros a los que nos tiene acostumbrados. De esta moto aún no se sabe mucho, recién KTM ha liberado las primeras fotos y videos, y muy poca información técnica. Esta moto también saldrá en tres versiones, una R más liviana, una con rueda delantera de 21” más orientada a la tierra y una con rueda delantera de 19” un poco más asfáltica.

Finalmente la otra gran novedad es que después de treinta años de fabricar la BMW GS con motor boxer, por primera vez el 2013 tendrá enfriamiento por agua. Toda una revolución dentro de BMW que se negaba a aceptar que su motor boxer fuera enfriado por agua. Pero esa no es la única novedad, también por primera vez este motor incorpora un embrague multidisco bañado en aceite, y deja de lado el embrague en seco de estilo automotriz.

Otro cambio importante es que por fin deja el accionamiento del alternador por correa reemplazándolo por un sistema de accionamiento directo. Esta moto también trae como novedad la incorporación de la suspensión semiactiva, la misma que Ducati, además de mejoras aerodinámicas, mayor potencia y torque. Toda una revolución la nueva BMW R1200GS para el 2013.

Con estas tres máquinas el segmento trail se pone muy interesante para el 2013. Las tres son motos espectaculares, y además la italiana y la austríaca presentan tres versiones cada una para escoger más fino, según el estilo de viajes que te guste hacer. En el caso de BMW no hay más que una versión, sin embargo, viene acompañada con un catálogo de accesorios tan completo que te permite construir la moto que tú quieras dentro de las numerosas opciones. Creo que nunca he visto una BMW R1200 GS sin accesorios, nunca!

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X