Inicio » Motos » Equipo

Fuerte crecimiento de ventas de motos: ¿A qué se debe?

Pero no solo el Transantiago ha impulsado la venta de motos. Conozca aquí las razones del fenómeno.

Los chilenos somos inteligentes, o por lo menos hay 112,806 chilenos que se destacan por tener la inteligencia de preferir la moto antes que el auto o el Transantiago.

La ANIM (Asociación Nacional de Importadores de Motos) que al final son nuestros proveedores, ha informado que actualmente el parque de motos ha alcanzado la cifra mencionada. El crecimiento de las ventas es espectacular, con un aumento de la cantidad de motos de 4 veces desde el año 2000 a la fecha, cuando el parque de autos en el mismo período no alcanzó a duplicarse.

Este fenómeno tiene aparentemente tres causas simultáneas: El desastre del Transantiago, el precio de la bencina y la llegada de motos de bajo precio de origen chino.

Venta Motos

Foto: David Velásquez

la venta de motos ha subido 4 veces desde el año 2000

Hoy subirse a un auto o al Transantiago significan 40 minutos a 2 horas de viaje para llegar a cualquier parte, en cambio en moto llegas entre 15 y 40 minutos a cualquier parte de la capital, y además ahorrando dinero si te mueves en una moto de 250 cc o menos, ya que estas motos rinden 40 a 45 kilómetros por litro, o sea gastas menos de un litro de bencina en ir y volver de cualquier parte a cualquier parte de Santiago, y el litro de bencina está un poco por encima de los $810 hoy día.

Pero no solo el Transantiago ha impulsado la venta de motos. En el caso de Concepción con el terremoto se originó un caos vial, y esa ciudad ha visto crecer el número de motos en 8 veces en el mismo período, siendo que la mayoría de las ventas son post 27/2. La gente de Concepción encontró en la moto la mejor forma de viajar dentro de su destruida ciudad.

O sea que si quieres ahorrar tiempo súbete a una moto, si quieres ahorrar plata súbete a una moto.

¿Por qué moto?

Por qué moto y no bicicleta me van a preguntar algunos. Simple, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte más peligroso que existe en Chile, las cifras de la Conaset no mienten. Además la bicicleta no se compara con la moto en traslados de más de unos pocos kilómetros en cuanto a tiempos de viaje. Espero que los ciclistas furiosos no incendien esta columna.

Ahora en Santiago el gran éxito de las motos ha generado un problema, la falta de estacionamientos adecuados para motos. Es fácil ver en cualquier lugar donde hay estacionamientos para motos que estos pasan todo el día saturados, incluso la municipalidad de Santiago está haciendo un muy buen negocio parteando a los motoristas que se estacionen fuera de estos lugares aunque sea solo por 50 centímetros, por esto vuelvo a insistir en la idea que ya le presentamos a la subsecretaria de transportes: copiar la iniciativa española de autorizar el estacionamiento de motos en toda vereda en que no exista señalización que lo prohíba.

Con esta medida ciudades como Barcelona y Madrid lograron fomentar el uso de la moto mejorando sustantivamente la velocidad de circulación de todo el parque motorizado. Ojalá nuestras autoridades vean esta columna y alguien presente un proyecto de ley que modifique la ley de tránsito en este sentido.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X