Inicio » Motos » Equipo

KTM 1290, La Bestia más bestia entre todas las motos

Con una cilindrada de 1300 cc la bestia tiene 180 HP y un peso de solo 189 kilos, está muy cerca de lograr la mítica relación de un HP por kilo.

En el Salón de Milán del 2012 KTM mostró por primera vez la nueva KTM 1290 Super Duke R.

Solo para mostrar por donde van las intenciones de KTM te cuento que el código interno de desarrollo de esta moto fue “The Beast”, La Bestia. Este nombre da claras señales de cuales eran las intenciones de KTM al crear esta moto, y creo que lo lograron perfectamente.

KTM 1290

Foto: KTM

Comencemos con los números: Con una cilindrada de 1300 cc la bestia tiene 180 HP y un peso de solo 189 kilos, está muy cerca de lograr la mítica relación de un HP por kilo. Pero más impresionante aún es el par, de 177 Nm, también cerca de un Newton metro por kilo. Con estos números te aseguro que puedes salir en casi cualquier cambio sin que el motor ni se queje, o levantar la rueda delantera en cualquier cambio sin problemas. Con estos números KTM ni siquiera se ha molestado en medir la aceleración de 0 a 100 km/h, como es usual, si no que informan que la aceleración de 0 a 200 km/h es de 7.2 segundos, esto es menos de lo que muchos autos deportivos necesitan para llegar a la mitad de velocidad. Simplemente brutal!

Para poder controlar toda esta potencia KTM y Bosh han desarrollado en conjunto un sistema electrónico que según KTM es inmejorable. La Bestia tiene tres modos, Street, Rain y Sport, además el control de tracción y el ABS son desconectables. En el modo Street la reacción del acelerador electrónico se suaviza evitando aceleraciones muy bruscas, en el modo Rain la potencia se reduce y el control de tracción va al máximo. En el modo Sport contamos con toda la potencia, y el control de tracción permite incluso derrapar, pero sin pasarse del límite. Según los pilotos de prueba de KTM es imposible lograr una frenada más corta que la que se logra con el ABS al máximo, pero si queremos jugar también podemos desconectar el ABS de la rueda trasera para poder derrapar en las frenadas, o como ya dije, desconectarlo del todo. Los frenos delanteros son dos discos de 320 mm con pinzas radiales, por supuesto. La suspensión es completamente regulable adelante y atrás, incluso el asiento, el manubrio y los pedalines son ajustables, por lo que nadie podrá quejarse de la ergonomía de la moto ni de sus reacciones. Eso si esta vez KTM ha renunciado a instalar un sistema de regulación electrónica como el de la KTM 1190, por lo que tendremos que regularla a mano, a la antigua, con herramientas y sentados en el suelo, algo que ya no se está usando en motos top line.

La moto tiene un estilo Street Fighter puro y duro, prácticamente sin carrocería, sin embargo de alguna manera en KTM a través del diseño del faro y los instrumentos han logrado otorgar alguna protección aerodinámica al piloto, dicen que es sorprendente dado el estilo de la moto, pero de todas maneras creo que debe ser la nada misma. El asiento del pasajero es pequeño y está en un segundo piso y los pedalines de este están bastante altos, además en las fotos no vi manillas para que el sufrido pasajero tenga de donde afirmarse, por lo que no creo que nadie esté dispuesto a viajar muy lejos atrás en esta moto. Tampoco se ha pensado en agregarle maletas ni nada para viajar, no es la idea de esta moto, si quieres viajar compra la KTM 1190 mejor. Otro detalle es la posición del silenciador, casi tocando la rueda trasera, esto se debe a que al probar la moto vieron que es perfectamente capaz de inclinarse en curvas a ángulos irracionales, por lo que tuvieron que modificar el escape para que el silenciador no toque el suelo en las tumbadas brutales que esta moto logra gracias a su geometría y suspensión.

KTM ya ha presentado varias versiones de la moto, desde la básica hasta una que de fábrica sale con neumáticos slick, solo para pista, y con un solo asiento, si es que podemos llamar asiento a un parque de espuma eva de pocos milímetros pegado directamente sobre los plásticos, sin retrovisores, ni señalizadores de viraje, ni tapabarros trasero, pero con un escape mucho más abierto y ruidoso.

Definitivamente no es una moto para gente con poca experiencia!

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X