Inicio » Motos » Equipo

Motos con doble embrague: Crece tendencia en los grandes modelos

Un gran ejemplo de esta tecnología lo encontramos en la última VFR1200, una moto viajera tranquila, pero ágil y rápida sin generar stress, de manejo suave y buenas aceleraciones.

Las grandes motos con doble embrague se están imponiendo. Ya tenemos varios modelos de Honda que lo equipan, Honda llama a su tecnología DCT y ya va en su segunda generación. La solución de Honda se caracteriza porque ambos embragues son concéntricos, uno junto al otro. Esto ha permitido a Honda hacer motos en las que pasar cambios se limite a presionar un botón, o simplemente dejar que la caja actúe como una caja automática, decidiendo sola, en base a un mapa programado, cuándo pasar los cambios para lograr el régimen de giro del motor más eficiente para la exigencia que le pidamos con el acelerador.

Un gran ejemplo de esta tecnología lo encontramos en la última VFR1200, una moto viajera tranquila, pero ágil y rápida sin generar stress, de manejo suave y buenas aceleraciones.

Motos Doble Embrague

Foto: Internet

Motos Doble Embrague

Foto: Internet

Motos Doble Embrague

Foto: Internet

Yamaha hace ya un tiempo patentó su propio doble embrague, pero ha seguido un camino totalmente distinto, en vez de poner ambos embragues juntos optó por separarlos y colocar un embrague en cada extremo del cigüeñal, con lo que se mantiene la simetría del motor. Yamaha acaba de actualizar su patente industrial sobre este diseño colocando los embragues bastante arriba del motor, manteniendo un motor muy angosto a la altura del cárter del aceite, con lo que los ángulos de inclinación de la moto no se ven perjudicados, y los documentos de la patente presentan el sistema instalado en su nueva R1, la máxima deportiva de la marca de los tres diapasones, desmarcándose completamente de Honda que desde el comienzo ha usado su doble embrague en motos tranquilas.

Pero hay una nueva vuelta de tuerca de parte de Yamaha: junto con la actualización de su patente del doble embrague montado en la R1 ahora nos sorprende con una manilla de embrague electrónica, sin cable de acero que la conecte con el motor. Volviendo a Honda, el accionamiento del doble embrague queda completamente entregado al computador a cargo, en cambio el sistema de Yamaha aparentemente será al menos parcialmente controlado por el piloto de la moto, haciendo del manejo de la moto algo mucho más tradicional que la Honda con sus botones. Seguramente este sistema de Yamaha permitirá al piloto embragar parcialmente como se usa a veces en las maniobras a muy baja velocidad, o controlar a gusto los derrapes de la rueda trasera, o hacer caballitos (wheelies), etc, que en la Honda son imposibles.

De llegar a la producción, que según rumores que corren es casi un hecho, la Yamaha R1 sería la primera súper deportiva de altísimas prestaciones con doble embrague.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X