Inicio » Motos » Equipo

Nueva patente delantera en las motos: Sepa por qué es una norma inaplicable y peligrosa

Solo en Chile las motos están obligadas a usar la patente delantera, por lo que ninguna marca de motos del mundo incorpora en sus diseños un portapatente delantero.

En enero de este año la Casa de Moneda de Chile se adjudicó una licitación del Registro Civil para la fabricación de las nuevas placas patentes para vehículos. En las noticias nos informaron que estas nuevas placas patentes tendrían una nueva tipología que las hace mucho más difíciles de falsificar, que ahora las patentes vendrían identificadas para adelante y atrás, y otras novedades más.

Pero un detalle pasó bastante desapercibido, las nuevas placas patente de moto ahora son bastante más grandes, sobre todo en la altura, que ahora es de 140 milímetros.

Solo en Chile las motos están obligadas a usar la patente delantera, por lo que ninguna marca de motos del mundo incorpora en sus diseños un portapatente delantero, incluso más, la gran mayoría de las motos ni siquiera tienen espacio para instalar ninguna patente. Con la patente antigua ya era complicado instalarla en muchos modelos, con la nueva patente se hace simplemente imposible. Pero esto no lo ven nuestras autoridades, que en su mayoría jamás ha mirado de cerca una moto y mucho menos se ha subido a una y menos aún la ha conducido, y esto se refleja en los reglamentos y leyes en el tratamiento que le dan a las motos, simplemente no reflejan las particularidades de los vehículos de dos ruedas.

patente-2

Hace un tiempo fui invitado a una reunión en la Conaset para conversar sobre los peligros de andar en moto y las dificultades que enfrentamos día a día, y aproveché de mencionar este tema. Me encontré con que nadie de la Conaset sabía nada, y estaban completamente sorprendidos y molestos, ellos entienden el peligro que significa la patente delantera, conocen las legislaciones de otros países donde está expresamente prohibido su uso.

Ya se están viendo en las calles motos nuevas con las nuevas patentes, y hasta ahora de las que he visto ninguna tenía instalada la patente delantera. Le he preguntado a algunos dueños de motos nuevas qué han hecho y me dicen lo que yo ya sabía, simplemente es imposible instalarla salvo que tengas una moto con un gran parabrisas adelante, en todos los demás modelos simplemente no cabe en ninguna parte.

Con la nueva patente ahora veremos aún más motos sin patente delantera, y casos como el del arquitecto Juan Suter, que se fue detenido hace unos años, se van a repetir más y más.

Qué ganas de saber quien fue el funcionario que diseñó estas patentes para explicarle algunas cosas!

En fin, es lo que hay no más…

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X