Inicio » Motos » Equipo

¿Qué hacer si un perro u otro animal se cruza delante de tu moto?

El perro está en movimiento, es impredecible, pero no por eso deja de ser un simple obstáculo.

Me preguntaron qué hacer en caso que se cruce un perro. Lo que voy a escribir a continuación sé que será polémico, así que antes que me descueren quiero aclarar que amo a los perros, que lo que describo es la última alternativa, ya que si bien amo a los canes, por uno de ellos no estoy dispuesto a romper mi moto, por salvarle la vida a cualquier persona sí, e incluso a hacerme bastante daño yo mismo. Prefiero quedar todo quebrado yo antes que muera otro, aunque sea un pajarón que va a huir y no me va a responder por los daños. La técnica que describo a continuación se refiere a una situación en que el impacto ya es inevitable. Nadie quiere atropellar a un perro, y si alguien lo hace intencionalmente, que se revise la cabeza.

Por otra parte como una persona se mueve mucho más lento que un perro o ciervo creo que es mucho más fácil evitar el accidente. Una frenada de emergencia bien hecha, un bocinazo, y un slalom bastan para salvar la situación, así me he sacado hasta ciclistas.

motos animales

Foto: facebook.com/EnduroPage

Es la experiencia del piloto lo que hace la diferencia. Podríamos hacer un paralelo con el enduro, un piloto experimentado es capaz de pasar obstáculos que un novato no puede. Considera al perro como otro obstáculo más y punto. Evidentemente que nadie anda entrenando cómo pasar sobre perros, pero la habilidad del piloto le permite adaptarse a situaciones nuevas e imprevistas sin problemas.

El perro está en movimiento, es impredecible, pero no por eso deja de ser un simple obstáculo. No creas que es más complicado que pasar sobre una piedra grande y resbalosa que está bajo el agua. De esa piedra no sabes nada hasta que chocas con ella, es impredecible, te lanza la moto en cualquier dirección, la única diferencia es que no está en movimiento, pero si le agregas el movimiento del agua llegas a lo mismo, y nadie dice que los ríos no son cruzables.

Llevo un montón de perros atropellados en moto y no me he caído nunca, y creo que se debe a los cientos de miles de kilómetros que llevo arriba de la moto y nada más. No creo tener ningún talento especial, pero sí una práctica diaria por 40 años siempre buscando ser mejor piloto (me refiero a que mi práctica de la moto no se limita a transportarme de un lugar a otro, sino en la búsqueda del aprendizaje) Evidentemente no he “practicado” con perros, pero sí he leído todos los testimonios que he encontrado, especialmente sobre ciervos, que son un problema serio de seguridad de carreteras rurales en USA y he llegado al convencimiento que hay técnicas adecuadas y técnicas erradas y que, al aplicar yo la técnica que considero adecuada, es posible no caer ante un atropello, técnica que sirve ante cualquier tipo de atropello, desde un perro a un objeto inanimado, como me pasó una vez con un pallet de ladrillos en el trébol de Vespucio con la Ruta 5 Norte.

Hazme caso, si enfrentas un obstáculo convencido que te vas a caer tu mismo estás generando una profecía autocumplida, si lo enfrentas sabiendo qué hacer y con sangre fría, te aseguro que tus posibilidades de sobreviviencia aumentan exponencialmente.

Si le vas a pegar que sea en la parte delantera, es más liviana que la cola y girará más que la cola poniendo menos resistencia a tu paso. Acelera a fondo para poner el peso sobre la rueda trasera, afírmate tú a la moto, pero no pongas los brazos muy duros para que la rueda se centre sola en caso de desviarse algo. NUNCA frenes salvo que tengas claro que alcanzas a frenar ANTES de pegarle.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X