Inicio » Motos » Equipo

Señales de tránsito para motociclistas: Lo que hay que saber

Aunque todas las señales de tránsito están dirigidas a vehículos motorizados en general, existen algunas que atañen específicamente a los motociclistas.
Señales de tránsito

Foto: educacionvial.cl

Las señales de tránsito son las guías fundamentales para todos los medios de transporte. Ellas advierten acerca de los peligros existentes, prohíben u ordenan, con el objetivo de que el tránsito sea fluido y seguro.

Primero debemos saber que existen tres tipos de señales: las reglamentarias, las preventivas y las informativas.

  • Las señales reglamentarias: Son las que notifican a los conductores acerca de las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Por lo tanto, el no cumplimiento de ellas constituye una infracción a las normas de tránsito.
  • Las señales preventivas: Son las que advierten a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y situaciones imprevistas en las vías o en sus zonas adyacentes. Su instalación puede ser permanente o temporal.
  • Las señales informativas: Éstas orientan y guían a los usuarios de las vías para que puedan llegar a su destino en la forma más directa, segura y simple posible.
Señales de tránsito

Foto: educacionvial.cl

Sólo para motociclistasTodas las señales están dirigidas a vehículos motorizados en general, pero existen dos que llevan explícitamente el símbolo de la motocicleta, ambas reglamentarias:

  • Prohibida Circulación de Motocicletas: Se instala en vías donde es probable la presencia de motociclistas y el tránsito de otros vehículos motorizados hace riesgosa su circulación.
  • Sólo Motocicletas: Tiene aplicación netamente urbana y se usa para indicar la existencia de una pista o vía exclusiva para motocicletas.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X