Inicio » Motos » Equipo

Vestimenta adecuada para motos: ¡Salve su vida!

En cualquier accidente de moto el motorista termina herido, tal vez no gravemente, pero termina siempre herido, y esto se puede reducir mucho si usamos la vestimenta adecuada.

El año 2007 en el foro ADACH mi amigo Christian Baeza inició la campaña “Vístete para caer y no para taquillar”. El inicio de esta campaña se debió a que junto con el boom de las motos comenzó el boom de los accidentes protagonizados por motos. Antes uno se iniciaba de niño en las motos, normalmente por herencia familiar, pero con el Transantiago mucha gente, en forma inteligente, se dio cuenta que las motos son lejos la mejor alternativa para el transporte urbano, pero nadie les enseñó a esos nuevos motoristas cómo protegerse ni cómo manejar de forma segura.

Vestimenta motos

Foto: El Mercurio

La roda adecuada nos puede salvar la vida.

La verdad es que las motos son más seguras que los autos según cifras entregadas por carabineros. Por una parte el porcentaje de motos que participan en accidentes son menos que los autos por cada 100,000 vehículos, y por el lado de la mortalidad son aún más seguras, ya que la mortalidad de los motociclistas es mucho más baja de la mortalidad de los autos.

Sin embargo, en cualquier accidente de moto el motorista termina herido, tal vez no gravemente, pero termina siempre herido, y esto se puede reducir mucho si usamos la vestimenta adecuada. Un buen casco es obligatorio, proteger la cabeza es lejos lo más importante, un golpe en la cabeza no necesita mucha energía para matarnos o generar daños muy importantes. Cuando veo a alguien con un casco de mala calidad siempre le pregunto cuánto daría por salvar su cabeza, y se quedan pensando. Además la chaqueta con protecciones, pantalones con protecciones, guantes y botas nos ahorrarán mucha plata en curaciones y tiempo sin trabajar, es más barato protegerse que sanarse.

Con ropa adecuada, vs, sin

Una anécdota personal: Hace 16 años atrás iba en moto con casco, polera, jeans y mocasines. Un automovilista no respetó un disco Pare.

Para hacer el cuento corto me operaron varias veces, tuve que hacer terapia por bastante tiempo y la cuenta de la clínica se medía en millones de pesos, además de los meses que no pude trabajar. Hace 8 años atrás me pasó lo mismo, un accidente exactamente igual, otro automovilista se pasó un disco Pare, pero esta vez iba con casco, chaqueta de moto, pantalones de moto, botas de moto y guantes de moto.

Tuve una pequeña herida que solo necesitó un pequeño parche curita.

Boté a la basura todo mi traje de moto, ya que quedó completamente roto, y tuve que comprar todo de nuevo, pero de todas maneras me salió solo una pequeña fracción de la cuenta de la clínica de la vez anterior. La ropa de moto buena es cara, es muy cara, pero vale la pena, de todas maneras es más barata que sanarse las heridas de un accidente.

Para no extenderme tanto les dejo el link a un video que ya tiene sus años, pero que considero el mejor que se ha hecho en Chile sobre el tema.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X