Inicio » Motos » Equipo

Yamaha renueva la FJR1300: Lo que hay que saber

El motor ha recibido cambios en el block de cilindros, los pistones y los anillos.

Yamaha ha renovado su ya tradicional super sport touring. Qué mezcla de conceptos, no? El año 2003 Yamaha lanzó por primera vez la FJR con esta extraña clasificación, fue la primera en crear el concepto que las demás marcas han copiado, y fue un suceso, una moto para viajar, pero con un comportamiento dinámico digno de una deportiva. Desde entonces la moto sufrió solo una actualización y se había quedado un poco atrás. Pero este año Yamaha la volvió a actualizar.

El motor, el chasis y los frenos siguen siendo los mismos, casi, ya que el motor ha recibido cambios en el block de cilindros, los pistones y los anillos, que ahora reciben un nuevo recubrimiento anti roce que mejora un poco el rendimiento de este. Se mantiene la caja de cambios de cinco velocidades, siendo la única moto en la categoría que no tiene seis velocidades. Habiendo tenido una FJR por 65.000 kms doy fe que no necesita una 6ª, ya que las relaciones de cambio y el gran torque del motor la hacen innecesaria.

yamaha fjr

Foto: Yamaha

Los cambios más importantes vienen por el lado de la electrónica, y son varios. Lo más importante es que se ha agregado un acelerador electrónico, ahora no hay una piola entre el puño y las mariposas, ya que es un servo motor el que las abre. En realidad sí hay una piola, pero su función es solo cerrar las mariposas, Yamaha no quiso arriesgarse a que algún usuario tuviera un accidente por fallo del servo que dejara el motor acelerado.

Al agregar el acelerador electrónico, los ingenieros de Yamaha pudieron añadir un nuevo control de velocidad de crucero, que era el agregado que más pidieron los clientes de la marca en las encuestas que se hicieron para definir los cambios. También pudieron agregar dos modos, Sport, que entrega toda la potencia del motor en todo el rango de revoluciones, y un modo más tranquilo que hace que el servo se abra un poco más lento para mejorar el manejo en condiciones de tráfico y que además reduce el consumo de bencina. Todas estas mejoras hacen que la potencia y el torque mejoraran levemente.

Las suspensiones

Otra mejora importante viene en las suspensiones. Ahora la horquilla delantera es invertida, y en ambas suspensiones los reglajes de fábrica son más duros.

También se modificó el sistema que acciona el parabrisas regulable, ahora sube y baja al doble de velocidad y ya no se retrae al apagar la moto como era antes.

También se actualizó la información al piloto, con un tablero completamente nuevo, ahora con velocímetro digital y aún más información disponible, si antes ya era bastante, ahora es aún más.

Pero el cambio más importante fue la renovación de la carrocería delantera. Todo el frente de la moto es nuevo, nuevas luces, nuevas formas, que recuerdan bastante a las anteriores, pero son distintas. Los señalizadores delanteros ahora son led y están ubicados en el borde de ataque de los laterales, los focos están más abajo, y se ha agregado una gran abertura bajo el parabrisas para reducir el vacío tras este de manera de reducir las turbulencias y el viento en la espalda del piloto, que antes era bastante fuerte.

Otra novedad de Yamaha es que vuelve el modelo con embrague automático, pero que además ahora viene acompañado de una suspensión de regulación electrónica que permite manejar todas las regulaciones menos la precarga de la horquilla al toque de botones. Las regulaciones son Solo, Solo con Equipaje, Dos, Dos con Equipaje, pero además dentro de cada opción se puede escoger Hard, Normal o Soft, pero como esto no es todo, dentro de cada opción uno puede programar a su gusto los settings de cada una de las variables, con lo que contamos con una barbaridad de opciones.

Yamaha Chile ya tiene una de las nuevas FJR1300, pero en la versión con embrague manual y sin suspensión electrónica, que Yamaha llama FJR1300A y tiene un precio de lista de $11,590,000, y me han informado que no van a traer la versión FJR1300ES.

Más sobre Motos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X