Inicio » Mountainbike » Equipo

Vendimia en bicicleta

Unir deporte, turismo y degustación de buenos vinos es posible arriba de una mountainbike. Es cosa de elegir la viña y comenzar a pedalear en alguno de los valles de Chile central.

Marzo no sólo es el mes de los gastos, del fin de las vacaciones y de la entrada a clases, también es el mes de la vendimia.

Chile ofrece la oportunidad, como pocos lugares del mundo, de recorrer sus diversos valles y disfrutar de una maravillosa copa de vino, recorriendo sus viñas.

Pero sin duda, una alternativa novedosa y atractiva es hacerlo sobre una bicicleta de montaña.

Paseo Viñas

Fotos: Guioteca

Luego de llegar y preparar las bicicletas ya está todo listo para comenzar a pedalear por la zona de San Esteban.

En esta oportunidad el valle escogido fue el de Aconcagua y hasta allí viajamos un grupo de diez amigos contratando los servicios de Grado Sur Expediciones , quienes nos pasaron a recoger en una van para 15 personas y con un carro especialmente diseñado para llevar las bicicletas sin que estas sean maltratadas ni mucho menos desarmadas.

En aproximadamente una hora y media llegamos hasta la viña San Esteban, ubicada en la localidad homónima, en las cercanías de la ciudad de Los Andes. Este fue el lugar elegido para iniciar nuestro pedaleo.

Luego de chequear nuestras bicicletas, comer algo, ponernos el casco, los guantes, y bloqueador solar, comenzamos a rodar por un camino asfaltado con escasa pendiente, lo que hizo muy agradable el inicio de nuestro viaje.

Durante el trayecto escasos autos nos adelantaron, por lo que la vía escogida por nuestros guías resultó ser muy segura.

El paisaje, durante todo momento, nos presentó, en todo su apogeo, el esplendor del campo chileno, con casonas de adobe, árboles frutales y viñas en gran cantidad.

Paseo Viñas

Foto: Guioteca

Las parras nos acompañaron durante todo el recorrido, de aproximadamente 30 kilómetros.

Uno de los lugares que recorrimos fue el sector de Cariño Botado, donde el guía nos explicó que durante la Independencia de Chile, mientras se preparaba el Ejército Libertador en Mendoza, llegó el rumor de que pronto cruzaría la cordillera, por lo que los habitantes de la zona se prepararon una gran fiesta para recibir a los libertadores.

San Martín y O’Higgins enviaron a un grupo de avanzada para conocer cómo estaba el ambiente en Chile y así evitar alguna emboscada. Cuando llegaron a Chile los enviados, y se enteraron de este recibimiento, temieron que fuera una trampa, por lo que volvieron donde los generales y les contaron lo que habían visto. Los libertadores finalmente decidieron cambiar la ruta y dejaron todo el “Cariño Botado”.

Luego de unos 15 kilómetros de pedaleo, nos internamos en medio de unas viñas de uva de mesa, donde comenzó el terreno de tierra y polvo, lo que hizo más entretenida la aventura sobre las mountainbike. Incluso debimos atravesar pedaleando un pequeño riachuelo.

Paseo Viñas

Fotos: Guioteca

El camino escogido mezcló tramos de cemento y otros de tierra, en los que debimos atravesar un pequeño riachuelo.

Así, luego de tres kilómetros,  llegamos hasta el asfalto nuevamente y de ahí a la plaza de San Esteban. Hicimos una parada técnica para comer un plátano, barra de cereales y tomar jugos isotónicos.

Luego de casi tres horas de pedaleo llegamos nuevamente hasta la Viña San Esteban, allí la recorrimos en bicicleta y conocimos sus diversas cepas.

Treinta kilómetros sobre la bici y fue hora de dejarla estacionada y comenzar el tour por la viña con un guía especializado que nos habló de las características de los vinos que ahí se producen.

Paseo Viñas

Foto: Guioteca

El paseo incluyó una visita guiada por la Viña San Esteban que terminó con una degustación de sus vinos.

Y finalmente, llegó lo más esperado por todos, degustar sus vinos y comprar unas cuantas botellas para disfrutar en la casa.

Más tarde nos trasladamos a un restaurante “El Tata Enrique” para disfrutar de un rico almuerzo y de un chapuzón en la piscina para sacarse el calor y la transpiración de la jornada.

Al regreso, todos durmiendo y con la alegría de haber disfrutado de un día de deporte, recreación y turismo, todo sobre nuestras bicicletas.

Más sobre Mountainbike

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X