Inicio » Mujer » Equipo

¿En qué consiste la nueva ley del posnatal?

La nueva ley del posnatal que beneficia a las mujeres tienes aspectos de gran utilidad que debes conocer para empezar a gozar de estos beneficios.

Aunque aún no he tenido la bendición de ser madre, sé que cuando llegue ese día no importará nada más que mi hijo(a). Pero quienes ya son madre y lo serán dentro de poco saben que esto esta impronta es una marca que se lleva por siempre.

Por ello es tan importante el tiempo que tengamos con ellos cuando son bebés, los vínculos de los primeros meses de vida, son los que determinarán la personalidad, el comportamiento y hasta la salud cuando sean adultos.

Es así como nace un proyecto de ley que hará que las mujeres que trabajan, e incluso los hombres, tengan la opción de compartir con sus hijos por 12 semanas adicionales, al posnatal actual, llegando a cumplir 24 semanas completas.

¿En qué nos beneficia? Principalmente en que todas las mujeres tendrán libertad de elegir la mejor forma de ejercer este nuevo derecho pudiendo optar a 12 semanas con permiso completo, con 100% subsidio con tope de 66UF o  tener 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

PostNatal

Foto: El Mercurio

La nueva ley de postnatal agrega al periodo ya establecido 12 semanas que pueden ser compartidas.

Esta ley además, a partir del 1 de Enero de 2013, amplía a 100% la cobertura de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo por obra o faena y que no estén trabajando al momento de tener sus hijos, pero deben tener 1 año de filiación y al menos 8 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 24 meses.

Entre las opciones del nuevo posnatal, se podrá complementar el subsidio trabajando en jornadas parciales o mediante un banco de horas durante el postnatal parental, hasta igualar la remuneración que tenían antes de irse a prenatal.

Lo interesante es que no solo las mujeres se verán privilegiadas, sino que los padres que quieran hacer uso de su posnatal,  se les subsidiará sobre la base del sueldo del padre, y éste tendrá derecho a un fuero por el doble del período de posnatal parental que tome.

Para aquellas madres que tuvieron niños prematuros, que hayan nacido antes de las 32 semanas o pesen menos de 1.500 gramos, al nacer recibirán seis semanas adicionales de posnatal y quienes hayan tenido un parto múltiple, se les dará siete días consecutivos extra de posnatal por cada hijo nacido.

Si eres trabajadora independiente, micro empresaria y quieres obtener el subsidio, debes considerar tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal,  pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

Con respecto a los padres de hijos adoptados menores de 6 meses, también serán beneficiados en igual condición con  este proyecto. Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el período de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.

Se espera que esta ley comience a regir a partir de octubre, y desde el momento que sea publicada en el Diario Oficial, la norma será automáticamente aplicable a todas las mujeres que en ese momento estén con su pre o posnatal, e incluso a aquellas que, habiendo terminado su posnatal, tienen un hijo menor de 24 semanas.

Es un gran paso para fortalecer los lazos entre padres e hijos, un espacio necesario en medio de locura moderna donde no solo el trabajo importa y la familia tomo fuerza en una sociedad de producción. Después de todo, una familia fortalecida es lo que nos construye como individuos y lo que forjará la sociedad y el país donde vivimos.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X