Inicio » Mujer »

Cáncer Cervicouterino: El Test de VPH es la nueva arma contra esta enfermedad

"A través de un sencillo procedimiento se realiza una detección temprana del virus del papiloma humano y reduce el riesgo de lesiones precancerosas".

Guía de: Mujer

¿Sabías que el cáncer cervicouterino es uno de los cánceres que se puede prevenir? Claro que para ello hay que saber si tenemos o no el virus del papiloma, por lo que como en todos los casos de esta enfermedad su detección temprana es vital.

Hay que recordar que el cáncer cervicouterino está estrechamente relacionado con la infección por VPH, la cual es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

Se estima que entre un 80% y 90% de la población sexualmente activa ha estado en contacto con el virus, pero solo un 10% de las personas persisten con la infección, teniendo riesgo de desarrollar lesiones precancerosas.

En tan sentido, el Test del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica hace cuatro años en Chile es un importante paso en ese sentido. Este examen consiste en adelante. Ya que este examen se ha posicionado como una alternativa efectiva y precisa en la detección temprana del cáncer cervicouterino en Chile.

cancer-cervico-uterino_jpg.jpg_423392900-490x380

Este es un procedimiento indoloro que se realiza de manera similar al Papanicolau (PAP) y solo lleva unos minutos. Actualmente, está disponible tanto en el sistema público de salud, donde se ha implementado en más de 13 servicios de salud en diferentes regiones de Chile, como en diversas clínicas privadas. Además, es importante destacar que el test es reembolsable por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que permite un mayor acceso a esta importante herramienta de prevención.

¿Por qué es mejor que el clásico PAP? Ocurre que este examen permite detectar la presencia del virus del Papiloma Humano el que causa el cáncer en el útero, mucho antes que el Papanicolau, permitiendo una detección precoz y oportuna de lesiones sospechosas.

El test VPH utiliza tecnología molecular de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) para identificar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el organismo. Y aunque suene a un examen más, puede ser vital a nivel de la salud de todas las mujeres del país, ya que diariamente en Chile fallecen dos mujeres a causa de cáncer cervicouterino, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud en 2018.

Además de la ventaja de la detección temprana este test permite, si su resultado es favorable, prescindir del Papanicolau anual por hasta cinco años, ya que con la misma muestra se obtienen tres resultados en una sola prueba. Por una parte, identifica individualmente los genotipos más comunes responsables del 70% de los casos de cánceres cervicouterinos (VPH 16 y 18), además de detectar simultáneamente otros 12 genotipos de alto riesgo.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios