Inicio » Mujer »

China y discriminación hacia las madres solteras: Las polémicas políticas públicas del gigante asiático

Pese a querer aumentar la natalidad, el partido comunista insiste en que las progenitoras estén casadas para tener beneficios.

Guía de: Mujer

Por estos días China se enfrenta a una disyuntiva opuesta a lo que era su famosa política de hijo único: necesita que las familias tengan más de un hijo, que se casen más parejas y traigan niños al mundo, pero no quiere que sean las madres solteras quienes den a luz.

Mientras el gobierno y las distintas provincias se esfuerzan por crear políticas que fomenten la procreación y crianza dentro del matrimonio, las mujeres que deciden tener a sus hijos solas enfrentan dificultades en todos los ámbitos, incluido el conseguir un certificado de nacimiento oficial para el pequeño.

Partamos por el principio. Una mujer soltera en China que queda embarazada, deberá hacerse los controles de rigor. En ese caso enfrenta el primer escollo, según las leyes de China, a fin de obtener atención prenatal en un hospital público, la mujer embarazada y su esposo tienen que acudir a registrar su matrimonio. Si ese vínculo no existe es muy probable que se le niegue el acceso a la atención médica pública y a seguros que tengan cobertura de licencia por maternidad.

madrechina2

Pasado ese primer problema, está el de la protección jurídica en caso de que sus empleadores las despidan por estar embarazadas. Tampoco la tienen.

De muestra un ejemplo. Sarah Gao, una madre soltera de 46 años que vive en Pekín tuvo a su hija en noviembre de 2016 y ocho meses después, la despidieron de su empleo, lo que la indujo a presentar una demanda por discriminación en contra de la empresa donde trabajaba, según contó a The New York Times. La empresa ganó porque, al ser madre soltera, Gao no tiene derecho a las prestaciones y protecciones de la ley.

Y los problemas sólo parten con el médico y el pre natal. Una vez que el niño venga al mundo deberá enfrentar otras desventajas respecto a sus pares nacidos dentro de matrimonios. En China, los pequeños cuyos padres no tienen pareja tienen dificultades para recibir algunas prestaciones sociales, como seguro médico y educación.

En definitiva, la política nacional de China respecto a la planificación familiar no establece de manera explícita que una mujer soltera no pueda tener hijos, pero su definición de madre es la de una mujer casada y prefiere a las madres que están casadas.

madrechina

Es común que los municipios ofrezcan bonos de dinero a las familias cuyos bebés hayan nacido recientemente. Docenas de ciudades han ampliado las licencias por maternidad y añadido otro mes a la licencia de las madres que tienen un segundo o tercer hijo.

Una provincia del noroeste de China está considerando incluso otorgar una licencia por todo un año. Algunas han instituido “interrupciones de crianza” para las parejas casadas con hijos pequeños. Pero en ninguna de ellas se considera a las madres solteras.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios