Inicio » Mujer »

Corin Tellado y su prolífica obra: La dama de la novela rosa

Es la escritora hispana más leída, después de Cervantes. Su producción se calcula en 5.000 novelas e incursionó incursionó en géneros más allá del romántico.

Guía de: Mujer

Fue tal su éxito durante seis décadas como escritora de novelas rosa que incluso hubo quienes pensaban que el nombre Corin Tellado se refería a un equipo que en realidad era el que escribía los textos que publicaban editorial Bruguera y revista Vanidades.

Pero la realidad no era esa. El reconocido nombre de la escritora de novelas rosa corresponde al seudónimo de María del Socorro Tellado, y es que su familia desde pequeña le decía Socorrín y de ahí a Corin, su nombre de pila para firmar los libros, hubo un solo paso.

Nacida en en el pueblo de Viavélez, en Asturias, en 1927, la prolífica autora era hija de una ama de casa y de un maquinista de la marina mercante.

Publicó su primera novela en 1945 a los 18 años, luego de la muerte de su padre y precisamente esta se trataba sobre la marina. “Atrevida apuesta”, fue una historia de marinos, todos en mi familia eran marinos. Posiblemente sí fuera una atrevida apuesta (…) Tal como la pensé la escribí”, declara la escritora en una entrevista sin fecha publicada en su sitio internet.

Tal fue el éxito de la novela que la editorial pagó a la joven tres mil pesetas en dos plazos, una cantidad considerable para la época. Además, le propuso una colaboración fija por la que debería entregar una novela por semana. Pero la segunda novela de Corín no tuvo el mismo éxito que la primera, y la joven estuvo a punto de entrar a trabajar en una zapatería para ganarse la vida, aunque al final no lo hizo puesto que pudo vender otros escritos. Por aquel entonces, la editorial gallega Cies también publicó algunas de sus novelas, y en 1947 Bruguera acabó por incluirla en la nómina de la editorial.

 

libro corin

Cuatro años más tarde, en 1951 firmó un contrato con la revista femenina Vanidades (que tenía gran difusión en Hispanoamérica), con la que colaboraría durante más de cincuenta años. Corín entregaba a la publicación dos novelas cortas e inéditas al mes, con lo que la tirada de la revista aumentó de dieciséis mil ejemplares al mes a casi setenta mil.

Además, en 1964 firmó un contrato de exclusividad con Bruguera, pero a poco andar quiso terminarlo cuando comprobó que sus obras se reeditaban con otro título y sin consultarle.

Luego de un extenso juicio, en 1973 los tribunales fallaron a favor de la casa editorial y la obligaron a indemnizar a la empresa y mantener exclusividad con ella hasta 1986, cuando ésta quebró y Corin Tellado pudo recuperar los derechos de sus libros.

corin

Sin embargo, esta situación no le impidió  incursionar en otros formatos vinculados a las novelas rosas, como los radioteatros y la fotonovela.

En 1977, la autora estrenó el serial radiofónico “Lorena, historia de una chica de alterne”, que se vio sometido a la censura de la época debido a sus constantes alusiones políticas. Décadas más tarde la misma autora recordaría que en los tiempos de la dictadura franquista (1939-1975) le llegaron a censurar las cuatro obras que escribía por mes -era capaz de hacer una novela corta por semana-.

A pesar del éxito alcanzado con la literatura romántica, Corín también decidió explorar otros géneros literarios. Entre los años 1978 y 1979, y bajo el seudónimo de Ada Miller, publicaría una veintena de novelas de bolsillo de temática erótica.

Además, escribió una colección de relatos juveniles, entre los que destacan: “Cuando llega Pizca”, “El circo del corazón” o “La rebeldía de Boris”, para las editoriales Júcar y Cantábrico. Y en 1981 se hicieron fotonovelas de algunas de sus obras.

Incluso antes de morir, en 2000 publicó su primera y única novela por Internet “Milagro en el camino”, esta vez con la ayuda de su nuera, quien tomaba nota de su dictado ya que ella no podía escribirla directamente porque se encontraba con un tratamiento de diálisis peritoneal.

Corín Tellado murió a los ochenta y un años en su casa de Gijón, España el 11 de abril de 2009, después de sufrir un infarto cerebral. Sin embargo, su obra sigue vigente. Tanto así ques próximamente se podrán ver sus escritos en pantalla. El año pasado Telemundo y Editorial Planeta (dueña de los derechos de sus libros) llegaron a un acuerdo para que la compañía pueda producir adaptaciones contemporáneas de las historias  de Corín Tellado en múltiples formatos, incluyendo unitarios y series de formato corto y largo para televisión y plataformas digitales.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios