Inicio » Mujer »

Dinah: Conoce la historia de una las “heroínas” olvidadas de la Biblia 

Las sagradas escrituras tienen heroínas que muchas veces son recordadas por cosas no tan buenas.

Guía de: Mujer

Dinah es la única hija del patriarca bíblico Jacob, el progenitor de los doce varones que dieron origen a las doce tribus de Israel, el padre de José, al que vendieron sus hermanos.

¿Pero cuántos de ustedes conocen la historia de Dinah?. Los que vieron la serie televisiva “La carpa roja” (o leyeron la novela homónima) tal vez pudieron aprender a cabalidad la vida de esta mujer, llamada por algunos como una de las “Heroínas de la Biblia”.

Dinah es hija de Jacob con Lea, una de sus dos esposas -el hombre se casó dos veces y además tuvo dos concubinas-. Por ser mujer, obviamente para la época, Dinah no fue matriarca de las doce tribus, ni tampoco se le da un papel preponderante en la  escritura, como a sus hermanos.

Al contrario, de cierta manera se le culpa de uno de los episodios más sangrientos de la escritura. Es muy probable que Dinah haya sido criada en la carpa que se destinaba a las mujeres, donde dice la tradición iban a pasar sus días impuros (la menstruación).

red ten

Cuando Jacob, sus mujeres, sus hijos y todos los que les acompañaban estaban en Siquem, Dinah fue a ver a las mujeres del lugar. Durante su paseo es violada por Hacom, príncipe de Siquem.

El joven se enamora de ella y pide su mano. Pero los hermanos de Dinah lo engañan y le dicen que si él y todos los hombres de su pueblo se circuncidan, el padre se la dará en matrimonio.

Ellos aceptan la propuesta y proceden a circuncidarse, pero al tercer día, cuando aún están convalecientes, los hijos de Jacob atacan la ciudad, la saquean y matan a los hombres, incluido al príncipe Hacom. Desde ahí, no se sabe mucho qué pasó con Dinah. Sin embargo, las fuentes indican que emigró con su familia, cuando José los invitó a Egipto para poder hacer frente a la hambruna que había en su tierras.

Dinah

Aunque la historia suena cruel, para varios estudiosos de la sagrada escritura Dinah es vista como un ejemplo de tolerancia, convivencia pacífica entre pueblos e inclusión, ya que ella al desobedecer a su padre e ir “con las mujeres de Saquem” está estableciendo relaciones con otro pueblo, distinto a los judíos, según consigna el sitio Jewish Women Archive. De ahí que no sea raro escuchar que es “una heroína de la Biblia”.

Además, hay quienes aseguran que ella se enamoró del príncipe extranjero y él de ella. Esto significa, para algunos que no habría sido víctima de una violación, sino que lo que tuvieron fueron relaciones pre matrimoniales, referencia la mencionada página.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios