Inicio » Mujer »

El calvario de la elogiada basquetbolista estadounidense presa en una cárcel rusa

El caso de Britney Grinner desató un grave problema de Estado entre su país y el gobierno de Putin.

Guía de: Mujer

Britney Grinner es una de las mejores basquetbolistas del mundo, aseguran los entendidos. Acumulando éxitos en campeonatos deportivos desde  antes de los 20 años, la joven vive actualmente el momento más duro de su vida: está presa en una cárcel de Rusia.

Todo comenzó en febrero pasado, cuando Grinner llegaba a Rusia para jugar en la liga de basquetbol de ese país, tal como lo ha hecho durante los últimos ocho años para jugar en el UMMC Ekaterinburg en Rusia.

britney

Sin embargo, en una revisión de rutina descubrieron un gramo (leíste bien un gramo) de aceite de Cannabis en su vapeador. Bastó eso para que fuera apresada y posteriormente condenada a pasar nueve años en prisión en Rusia y a pagar una multa de un millón de rublos (US$16.300).

Poco antes de anunciarse la sentencia, Griner pidió clemencia al tribunal.”Nunca quise lastimar a nadie. Nunca quise poner en peligro a la población rusa. Nunca quise violar ninguna ley aquí”, se disculpó.

Si bien los abogados de Grinner, una de las deportistas mejores pagadas de la WNBA (la Asociación Nacional de Básquetbol femenino de Estados Unidos), indicaron que apelarán la sentencia lo cierto es que la situación de la atleta ya se ha convertido en un asunto de Estado para el presidente estadounidense, Joe Biden. Incluso, se habla de que Rusia habría negociado con el gobierno estadounidense la liberación de Grinner a cambio de la libertad de un traficante de armas.

Además, la sentencia conocida el pasado 4 de agosto, tampoco dejó impávido a su equipo, el Phoenix Mercury, en Estados Unidos que guardó durante esa misma jornada  42 segundos de silencio antes de su partido en solidaridad con la estrella estadounidense de la WNBA. El gesto hizo llorar a las jugadoras del plantel y también a sus oponentes.

Grinner, junto con ser una de las basquetbolistas más talentosas y respetadas de la WNBA es la primera atleta gay que fue auspiciada por Nike, incluyendo tanto hombres como mujeres.

“Antes de Griner, había una sombra sobre la liga, donde se instaba a que ‘no digas gay’”, explicó a la BBC la columnista deportiva Tamryn Spruill. “Y ella simplemente dijo: ‘Al diablo con eso, esto es lo que soy’”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios