Inicio » Mujer »

El desesperado llamado de la alcaldesa más joven de Afganistán que tuvo que dejar su país

El mundo la conoció como la mujer más joven en asumir una alcaldía en Afganistán, hoy pide no hacer trato con los talibanes.

Guía de: Mujer

Sin duda la llegada de los talibanes al poder en Afganistán en agosto pasado cambió la vida de todos quienes habitan ese país, pero especialmente de las mujeres.

Dentro de ellas un caso icónico es quien fuera la alcaldesa más joven elegida en ese país y que tuvo que huir de él escondida en un auto una semana después de que el grupo extremista asumiera el mando.

Zarifa Ghafari ya venía sufriendo persecución antes que el grupo tomase el poder. Le habían hecho al menos un atentado, en el que sus guardaespaldas resultaron heridos. Luego vino el asesinato de su padre en noviembre del año pasado, y aunque él era militar, lo cierto es que su muerte se debería a la fuerte participación en política de su hija.

zafira2

Luego de aquello la familia y los cercanos de Zarifa insistieron en que abandonara el país, a lo que ella se rehusó hasta que los talibanes tomaron el poder. De hecho en agosto cuando ocuparon Kabul, la ex alcaldesa de Maidan Shar, una ciudad en la provincia de Wardak, que colinda con Kabul, dijo en una entrevista a CNN en español: “Estoy sentada en mi casa esperando que vengan a matarme”.

Ello no ocurrió y su familia insistió en que debía salir del país. Así fue como todos abordaron un auto a la aeropuerto de Kabul, con la salvedad que Zarifa debió viajar en el suelo del vehículo, entre los pies de su familia, para así pasar sin ser detenida por los controles talibanes. Una vez en el aeropuerto fue ayudada por el embajador de Turquía para salir del país.

Actualmente Zarifa Ghafari vive en Alemania y está dedicada a sensibilizar al mundo sobre la situación que se vive en Afganistán, especialmente lo que sucede con las mujeres.

zafira

Recientemente en el encuentro organizado por la organización “Friends of Europe”, la mujer llamó la atención sobre el estado actual de la vida en su país. Además, advirtió sobre la actitud que está teniendo la comunidad internacional en relación a Afganistán. “Dejen de hablar con el Gobierno talibán. Es una forma de reconocimiento y les hace sentirse poderosos. Les da alas para hacer lo que les da la gana en Afganistán”, advirtió.

Además, agregó que “si les dan dinero, asegúrense de que esos dólares o esos euros lleguen a quienes lo necesitan, asegúrense de que se usan para el bien de la gente”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios