Inicio » Mujer »

Imperio japonés en riesgo: No tiene herederos y siguen sin aceptar mujeres como aspirantes al trono

La sucesión del trono japonés tiene sólo tres varones en su lista, por lo que podría estar en riesgo su continuidad.

Guía de: Mujer

La línea de sucesión de Japón está agotándose. Al actual emperador, Naruhito, sólo lo podrían suceder tres varones. El que ha sido nombrado el heredo oficial: Su hemano Akishino, además de  su tío Akishino de 85 años, y el tercero su sobrino Hisahito, aún adolescente.

A primera vista alguien ajeno a la línea hereditaria de Japón podría pensar que el emperador Naruhito no tiene más familia. Sin embargo, la historia no es así: La tiene, pero el resto de quienes lo pueden suceder son mujeres, por lo que estarían impedidas de llegar al trono.

Así es, leyeron bien. Para los japonesas el hecho de ser mujer impide que puedan ser emperatrices. El tema se ha estado revisando el último tiempo, pero al parecer no habrá cambios.

En 2021 el Gobierno convocó a un panel de especialistas sobre lo que podría ocurrir con la línea de sucesión japonesa, considerando que Naruhito ha tenido sólo una hija: la princesa Aiko.

U274727

De esta manera, si hoy falleciera el actual emperador lo podría suceder su hermano Fumihito, quien ha sido designado sucesor oficial. Él sí tiene un hijo de 14 años, el príncipe Hisahito, pero aparte de ellos dos no quedan más hombres en la familia que el príncipe Hitachi, tío del emperador, de 85 años.

En palabras simples, si Hisahito no tiene hijos varones la dinastía japonesa se acaba, ya que Ley de la Casa Imperial, que data de 1947, limita las sucesiones a un heredero varón del emperador por vía paterna. Esto porque al casarse las mujeres adoptan la casa del marido y dejan de pertenecer a la familia de los monarcas.

De momento, el Gobierno que encabeza el primer ministro Yoshihide Suga no ha demostrado un gran interés en retomar la posible reforma a la sucesión del trono japonés y a la que los más conservadores se oponen rotundamente.

Sin embargo, hay grupos que se han manifestado abiertamente a favor: El sistema actual, afirman, limita las posibilidades de sucesión de tal modo que puede llegar a poner en peligro la continuidad de la monarquía más antigua del mundo.

Enthronement of Naruhito

Entre quienes se han pronunciado a favor de una reforma se encuentra el actual ministro de Reforma Administrativa (y eventual futuro líder del país), Taro Kono. El año pasado, mientras era Ministerio de Defensa, él advirtió que la falta de herederos en la casa  real japonesa era una situación: “Extremadamente arriesgada”, pues limita enormemente las posibilidades de sucesión. Kono ha señalado, entre otras sugerencias, ser partidario que las hijas del emperador puedan mantener su estatus real cuando se casen, de tal modo que sus hijos varones puedan ser considerados también posibles herederos.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios