Inicio » Mujer »

Ingeniera chilena utiliza la Inteligencia Artificial para prevenir ataques cardíacos

Su innovador enfoque en la construcción de una base de datos nacional de imágenes promete diagnósticos más precisos y una revolución en la salud.

Guía de: Mujer

¿Te imaginas saber con una resonancia magnética el estado de tu corazón y, aún mejor, las posibilidades de un ataque cardiaco? Una chilena está trabajando para hacer esto posible.

La ingeniera Claudia Prieto aspira a construir una base de datos nacional con imágenes de corazones obtenidas a través de tomografías, que permita, mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), analizar las imágenes de un paciente y proyectar la eventual posibilidad de un ataque cardíaco.

Su idea es tan innovadora que recientemente fue premiada por la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina, que distingue anualmente a quienes han hecho una contribución significativa para mejorar la atención en salud. 

Es importante recordar que los ataques cardíacos ocurren debido a la existencia de un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Si no se trata con rapidez, el músculo cardíaco comienza a morir y existen una serie de síntomas que dan indicios del padecimiento, pero es difícil de predecir.

prieto1

Por lo tanto, la posibilidad de anticiparse a este episodio suena muy prometedora y las investigaciones de la doctora Prieto, quien también es académica de la Universidad Católica de Chile, se consideran toda una revolución en el método para detectar ataques al corazón antes de que se presenten.

Gracias a este nuevo resonador magnético, se espera desarrollar un biobanco de imágenes médicas avanzadas con características propias de la población chilena. Ello en conjunto con la Inteligencia Artificial permitiría  avanzar en diagnósticos oportunos y certeros.

El equipo se encuentra actualmente ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y además de su fin investigativo tiene otra particularidad, es más amplio, por lo que puede ser utilizado con pacientes de grupos de más difícil manejo como niños, adultos mayores o personas que sufren de claustrofobia. Además, es más seguro para personas con implantes.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios