Inicio » Mujer »

Irán prohíbe a las mujeres aparecer en anuncios comerciales

Si bien la Ley sanciona el uso instrumental de todo ser humano, su aplicación se volvió más estricta para las féminas luego de un comercial de helados.

Guía de: Mujer

Fue luego de un polémica publicidad de helados que el Ministerio de Cultura y Orientación de Irán decidió prohibir la aparición de mujeres en anuncios publicitarios.

Ocurre que el fabricante de helados Domino tuvo la idea de promover sus paletas de chocolate mostrando a una mujer que conduce sola por una autopista sin utilizar la hiyad y mirando de forma sugerente el asiento del copiloto. Luego se detiene… y come el helado promocionado.

Ese contenido -ni más, ni menos- fue calificado como indecente por los clérigos iraníes, quienes aseguraron a través de un dictamen que el comercial en cuestión iba en “contra la decencia pública” y constituía un insulto a “los valores de las mujeres”.

 

Pero la decisión de los clérigos no quedó ahí. Junto con lo anterior, el Ministerio de Cultura y Orientación emitió una carta a las escuelas de arte y cine del país, en la que se indica que según las “reglas de hiyab y castidad”, la presencia de mujeres en anuncios queda prohibida.

Esta decisión, según se subraya en la misiva, se ajusta a las resoluciones del Consejo Supremo de la Revolución Cultural y se basa en las leyes y reglamentos de publicidad comercial del país, que prohíben cualquier “uso instrumental” de mujeres, hombres y niños.

Claro que según aclaran medios internacionales, la interpretación de “uso instrumental” ha ido cambiando dependiendo que tan apegado a las normas del Islam sea la administración gobernante.

Yihad

Cabe precisar que esta no es la primera vez en que el mencionado fabricante de helados es sancionado por el Ministerio de Cultura y Orientación de Irán, ya que hace un tiempo fue amonestado por un anuncio en el que aparecía una mujer vistiendo un atuendo deportivo, el cual para los clérigos, fue visto como una ropa indecente que iba en contra del código de vestimenta femenino del Islam, según publicó el portal Rundownbolletin.

La reciente decisión de prohibir la presencia de mujeres en comerciales de televisión se produce en medio de un acalorado debate social sobre la aplicación en público del código de vestimenta islámico en Irán. Muchas mujeres iraníes, que usan el hiyab por elección, se han sumado a campañas en las redes sociales para rechazar la obligatoriedad del código.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios