Inicio » Mujer »

Katya Echazarreta: La primera latinoamericana que viajó al espacio y la Luna es su siguiente objetivo

Esta mexicana ya formó parte de cinco misiones de la NASA.

Guía de: Mujer

Fue sólo hace unas semanas que por primera vez una mujer nacida al sur del Río Bravo pudo salir de la atmósfera terrestre en un transbordador, antes ninguna latinoamericana lo había hecho.

Quien marcó ese hijo fue Katya Echazarreta una joven de 26 años, nacida en Guadalajara, que actualmente termina su magíster en Ingeniería, pero que ya ha trabajado en cinco misiones de la NASA como ingeniera eléctrica y es comunicadora científica.

Sin embargo, esta mexicana no hizo su primer viaje en una aeronave de la Agencia Espacial estadounidense, sino a través de una nave de Blue Origin, ya que fue seleccionada para este viaje por Space for Humanity, una entidad sin fines de lucro que da a “líderes excepcionales” la posibilidad de ir al espacio.

Y es que realmente se lo merecía. Como muchas hijas de migrantes Katya Echazarreta llegó a Estados Unidos de la mano de sus padres cargada de sueños.

Katya Echazarreta 2

A los siete años, cuando la familia Echazarreta se estableció en Estados Unidos, Katya tuvo su primer choque con la realidad, un profesor le sugirió que debía repetir curso ya que no dominaba el idioma de su nuevo país.

Aquello, más que detenerla, le sirvió de impulso y ella misma recordó hace poco en una entrevista por Instagram: “Realmente me motivó y creo que desde entonces, desde el tercer grado, simplemente arranqué y no he parado”.

Y es verdad, porque las dificultades no pararon. Tanto así que cuando tenía 17 y 18 años, la joven se convirtió en el soporte financiero de su familia, llegando a tener cuatro empleos, incluído uno en la cadena de comida rápida McDonald’s.

Gracias a su esfuerzo y a los trabajos paralelos logró graduarse de la UCLA con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica. Luego entró a trabajar al famoso laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, donde participó como ingeniera en cinco misiones, incluidas las misiones del Rover Perseverance y Europa Clipper.

Actualmente  Echazarreta está trabajando en su magister en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins.

Pero además de su carrera formal se ha dado a la tarea de divulgar la ciencia y para ello utiliza las redes sociales como Tik Tok en la que suma  más de 330.000 seguidores. Además tiene su propio canal de YouTube: Kat Voltage, centrado en la ciencia. Junto con ello es conductora del programa de fin de semana de CBS “Mission Unstoppable”.

Katya Echazarreta

Antes de emprender su viaje al espacio exterior, Katya escribió en su cuenta de Instagram: “Hola a todos, muy pronto me convertiré en la primera mujer nacida en México en el espacio, quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”.

También agregó: “Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, a aquellas que solo necesitan un empujón adicional, o el ejemplo de alguien que parezca o suene como ellas, para ayudarlas a dar el siguiente paso hacia su sueño. ¡Estoy ansiosa por experimentar el efecto de visión panorámica y compartir mi aventura con el mundo!”.

En el vuelo de Blue Origin en que participó Katya, el quinto de la compañía, también estaban Evan Dick, un inversionista que ya había volado con Blue Origin en diciembre y se convirtió en el primer pasajero en repetir el viaje.

Los otros pasajeros incluían a Hamish Harding, que vive en los Emiratos Árabes Unidos y es presidente de una empresa de corretaje de aviones; Jaison Robinson, el fundador de una empresa de bienes raíces comerciales; Victor Vescovo, cofundador de una firma de inversión de capital privado; y Victor Correa Hespanha, un joven de 28 años que aseguró su asiento después de comprar un NFT (Un activo digital encriptado, por sus siglas en inglés) de un grupo llamado The Crypto Space Agency.

A su regreso a tierra, la mexicoamericana escribió en Twitter sobre su experiencia en el espacio: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios