Inicio » Mujer »

La barra futbolera que busca un deporte más equitativo entre hombres y mujeres

Apoyan la igualdad de género en una cancha donde históricamente los hombres corren con ventaja. Elas buscan el fin de la brecha futbolera.

Guía de: Mujer

Nacieron como un grupo de mujeres que quería intercambiar láminas del mundial de fútbol femenino de Francia, por allá en 2019. Sin embargo, poco a poco, y con la ayuda de las redes sociales se fueron organizando hasta formar una barra que apoya a los equipos de mujeres, con cánticos e identidad propios.

Se trata de la Barra Feminista MX, una agrupación que actualmente tiene 350 miembros activos y  casi 3.000 personas que las siguen en distintos lugares de México.

Su debut como barra fue durante un encuentro del equipo femenino de la Universidad Nacional (de México), conocido como Pumas. En aquella ocasión se les había permitido jugar en el estadio Universitario, como parte de la celebración del Día de la Mujer.

El hecho ameritaba un apoyo irrestricto, ya que en general, y no sólo en el país norteamericano, sino que en gran parte del mundo, a los equipos de mujeres no se les permite jugar en estadios importantes. Precisamente la igualdad de tratamiento entre los planteles de hombres y de mujeres es lo que busca la Barra Feminista.

Ellas  imaginan un futuro más equitativo en el deporte que por excelencia se considera “para hombres”.

barra feminista

Este grupo de mujeres busca denunciar la discriminación que existe hacia los equipos femeninos, en relación a sus pares varones. Sus integrantes aseguran que a esos planteles se les obliga a jugar en estadios secundarios, sin las condiciones adecuadas y reciben  un salario menor que el de sus colegas varones.

Incluso los precios de las entradas son distintos, mientras que para un encuentro de equipos masculinos el valor más bajo es de US$15, en el caso de los partidos de mujeres el “desde” no llega a US$1.

Todo eso hace que con razón, cada fin de semana a todo pulmón las integrantes de la Barra Feminista MX, canten: “Que las vengan a ver, que las vengan a ver, estas son las mujeres que hacen el fútbol que yo soñé “, mientras alientan a las chicas en la cancha.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios