Inicio » Mujer »

La frustrante historia de la autora de Mary Poppins: Su olvidada batalla con Walt Disney

Así Walt Disney transformó a la severa niñera en una heroína amigable sigue conmocionando, aunque significó una batalla épica.

Guía de: Mujer

A 60 años del estreno de “Mary Poppins”, la película que nos hizo creer que una cucharada de azúcar ayuda a que la medicina pase mejor, cobra más fuerza la verdadera historia detrás de esta adaptación que hizo llorar a su creadora, pero no de emoción.

Pamela Lyndon Travers, la escritora australiana que dio vida a la severa niñera en 1934, sostuvo una batalla épica de dos décadas con Walt Disney por los derechos de su obra, tanto así que esa disputa dio origen incluso a otra película “El sueño de Walt”. ¿El motivo? Disney quería transformar a su disciplinada y algo aterradora Mary Poppins en una dulce institutriz que cantaba con pájaros y bailaba con pingüinos.

mary poppins

La historia comenzó cuando la hija de Walt Disney se enamoró de los libros de Mary Poppins. Como todo padre dedicado -y productor visionario-, Disney se propuso llevar la historia a la pantalla grande. Lo que no esperaba era encontrarse con la férrea resistencia de Travers, quien veía su obra como algo mucho más profundo que un simple cuento infantil.

Fueron necesarios 15 años de negociaciones, US$100.000 y la promesa de darle el 5% de la recaudación para que Travers finalmente cediera los derechos. Pero la batalla no terminó ahí. La autora exigió y obtuvo derecho de aprobación sobre el guion, una decisión que Disney probablemente lamentó.

mary poppins2

En 1961, Travers viajó a California para supervisar la adaptación. El choque fue inevitable: mientras Disney soñaba con efectos especiales y números musicales, Travers luchaba por mantener la esencia de su personaje. Para ella, Mary Poppins no era una niñera dulce y cantarina, sino una mujer severa pero justa, que usaba la magia para enseñar lecciones de vida.

El desenlace fue devastador para Travers. Cuando finalmente vio la película -a la que tuvo que conseguir una entrada por su cuenta, ya que Disney ni siquiera la invitó al estreno-, quedó destrozada.

“Las lágrimas corrían por mis mejillas porque estaba todo muy distorsionado”, escribió a su abogado. “Estaba tan conmocionada que sentí que nunca volvería a escribir, y mucho menos a sonreír”, contó.

Irónicamente, mientras Travers lloraba, el mundo aplaudía. La película ganó cinco premios Oscar y recaudó más de US$100 millones, convirtiendo a la autora en una mujer rica y convirtió al film en el más visto de Walt Disney por varias décadas.

Pero el precio fue alto: su Mary Poppins original, aquella que nunca perdía el tiempo siendo amable, quedó para siempre eclipsada por la versión azucarada que vimos todos.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios