Inicio » Mujer »

“La Jana”: La chilena que ha sido detenida más de 130 veces

Pese a su récord de apresamientos no ha permanecido mucho tiempo tras las rejas.

Guía de: Mujer

Más de 130 veces ha caído en manos de la policía Alejandra S.C. Y es que de acuerdo a datos de carabineros, la mujer ha sido arrestada en 128 ocasiones por hurto, una por receptación y otra por robo desde 2005.

Si bien la mayor parte de las detenciones las ha experimentado en la Región Metropolitana, puntualmente en comunas como Quilicura, San Miguel, Conchalí, El Bosque, Huechuraba, Providencia y La Reina, el capitán Javier Oportus del departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, detalló que el último año la mujer ha sido detenida en cuatro ocasiones en la Región de Valparaíso, por lo que se supone que puede haber cambiado a domicilio.

Ahora bien, más allá de los lugares donde ha sido detenida esta mujer cabe preguntarse ¿por qué logra salir en libertad, luego de ser detenida en tantas ocasiones? Según explicó el capitán Oportus a Lun, lo que ocurre es que la mujer sustrae especies por un monto bajo.

jana-detenciones-1

En tal sentido, cabe precisar que la Ley chilena establece que el delito de hurto es castigado con presidio, solamente si el valor de la materia sustraída excede la media Unidad Tributaria Mensual (UTM), es decir $29.386.

 

La situación de “la Jana” o “Guachupe”, como se le conoce en el mundo delictual a Alejandra S.C. fue dada a conocer por Carabineros en el marco de la entrega del informe de detenciones del mes agosto en el país.

En cuanto a ello, la institución recalcó que el octavo mes del año fue en el que se registraron más detenciones de mujeres en lo que va de 2022, totalizando 2159 en esos 31 días.

Con ese número en el período enero-agosto, la policía uniformada ha aprehendido a más de 7.000 mujeres por lesiones, casi 6.800 por hurtos, más de 1.000 por robos, once por homicidios y tres por violaciones. Así es como en total, durante lo que va del año, se han detenido 15.146 mujeres.

Al respecto, la policía uniformada destacó que son los tres primeros ilícitos los que registran un importante aumento respecto de lo ocurrido con ellas en 2021. En relación a las mujeres y esta cifra general de detenidos, carabineros resaltó que más de 6.500 de ellas registran a lo menos dos detenciones por parte de Carabineros, por diversos delitos.

Y en cuanto a la nacionalidad de las detenidas, el 92% son chilenas, aunque las de origen extranjero suman 1.148, equivalen al 8%.

En tal sentido, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, destacó que “esta evolución de la participación femenina ha llamado la atención de nuestros analistas criminales. Como Institución, mantendremos preocupación permanente por monitorear estas nuevas realidades delictuales, a fin de focalizar nuestros esfuerzos y aportar insumos a todas las instituciones y actores relevantes de la sociedad, en favor de la seguridad de toda la ciudadanía”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios