Inicio » Mujer »

Las hombreras de los 80 vuelven a recuperar su sitial cada vez con más fuerza

Luego de permanecer olvidados durante casi tres décadas, los hombros anchos vuelven a ser tendencia.

Guía de: Mujer

Poco a poco se han ido tomando nuevamente las pasarelas y alfombras rojas. Luego de haber sido miradas con horror los últimos años, las hombreras reaparecen y su retorno en esta época de reivindicaciones no es casual. A través de la historia, desde su aparición a principios del siglo XX, han estado estrechamente vinculadas a la lucha de las mujeres, como una forma de exacerbar el poder de ellas.

En la primera mitad del siglo XX algunas de las féminas que estaban en el ojo público retaron la imagen recatada que se esperaba de ellas utilizando hombros aumentados. Por ejemplo, la heredera británica de la industria naviera Nancy Cunard en los años 30´s  destacó por sus blazers masculinos de hombros anchos y chaquetas de motociclista.

Luego vino el impulso dado por la diseñadora más rebelde, contemporánea de Chanel: Elsa Schiaparelli –amiga de Salvador Dalí, Greta Garbo y Katherine Hepburn- quien también lucía esta tendencia de hombros anchos en la década de los 30′s.

En los años 40´s los hombros anchos al estilo de los jugadores de fútbol americano se volvieron tendencia en las actrices de Hollywood, ya que los lucían personajes como Joan Crawford y Ann Blyth. Hacia los años 50´s las hombreras, igual como ocurrió en las últimas décadas, perdieron protagonismo, dando paso a figuras livianas y ligeras.

Fue con la llegada de los 80´s cuando los grandes hombros lograron su punto más alto, alcanzando su apogeo entre 1984 y 1989 con figuras como Oprah, la Princesa Diana de Gales y Michael Jackson que los convirtieron en un fenómeno de la cultura popular.

hombraras

A nivel local, personajes como Paulina Nin de Cardona, Pamela Hodar y  Raquel Argandoña se convirtieron en los íconos de los hombros anchos, siendo imitadas por miles de chilenas.

ladygaga

 

Pero nuevamente esa tendencia desapareció y muchos miramos con horror las imágenes de aquella época…hasta ahora, cuando Lady Gaga lució un voluminoso traje de Marc Jacobson en octubre de 2018. En esa ocasión – la entrega del premio Woman in Hollywood- la cantante fue clara en su discurso de agradecimiento del galardón, argumentando (de cierta manera) por qué desempolvó las hombreras:  “Quería recuperar el poder”, dijo.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X