Inicio » Mujer »

Las mujeres en el frente de batalla ucraniano: Blogueras, influencers y tiktokers

Mientras utilizan las redes para transmitir sus experiencias desde el frente de batalla, muchas veces deben luchar también contra la discriminación y burlas de sus compañeros.

Guía de: Mujer

Históricamente la guerra se ha visto como un ámbito netamente masculino. Sin embargo, las mujeres han participado en ellas desde la Antigüedad: hay registros de su presencia en el ejército de Atenas y Esparta cuatro siglos antes de Cristo y también en las campañas de Alejandro Magno.

Hoy, en Ucrania, tampoco son la excepción. Aunque como el rol de las mujeres en el mundo ha ido evolucionando también lo ha hecho su papel en el campo de batalla. Mientras en la Primera y Segunda Guerra Mundial fueron mayoritariamente enfermeras aunque había francotiradoras, tanquistas y médicas, hoy están en gran parte a la par de sus compañeros defendiendo Ucrania y compartiendo sus experiencias con el mundo a través de diversas redes sociales.

Es así como varias de las soldados del frente ucraniano son también tiktokers, blogueras o influencers. En muchos casos, su idea con el uso de las plataformas es transmitir lo dura de la vida en el frente de batalla. Aunque con cierto optimismo.

Un ejemplo de estas mujeres es __princeska_13_, una de las soldados ucranianas con más seguidores en Tik Tok. Sus videos en los que muestra la realidad del frente -y también su metralleta rosada- son vistos por millones alrededor del mundo.

princeska

Otro ejemplo de estas nuevas soldados es Yaryna, una joven de 27 años que dejó a su hija bajo el cuidado de sus padres, para ir al frente de batalla junto con su marido. Es a través de un blog que ella relata lo que se vive cada día en esta guerra.

Ahí mismo recordó cuál ha sido hasta ahora el momento más difícil que le ha tocado enfrentar. Se trata de cuando defendieron Ochakiv de un intenso bombardeo y ataque de artillería, y era tal la intensidad de la ofensiva que tuvieron que dejar en la zona varias víctimas, entre ellas oficiales militares. “Salimos de allí de forma urgente con algunos heridos, pero a otros no los pudimos sacar. No pudimos llevarnos a los muertos y para mí, como médico militar, fue lo más duro. Nos enseñan a recoger los cadáveres. Luego tuve que explicar a sus hermanas y madres por qué no tenían el cuerpo de su familiar”.

Enfrentar las personas que sufren directamente las atrocidades de la guerra es también lo que más ha afectado a otra médica del frente ucraniano, Alina. En declaraciones reproducidas por el portal español 20 minutos ella asegura que el momento más duro fue cuando los rusos se acercaron demasiado al frente del sur y tuvieron que abandonar la ciudad de Pology. “Atravesábamos los pueblos y la gente lloraba en sus calles pidiéndonos que no les abandonáramos. Se supone que debemos protegerlos, estamos aquí para eso, pero no pudimos hacer nada. Aquellos civiles me rompieron el corazón”, dijo.

No hay que olvidar que estas mujeres dejaron sus vidas, cómodas en muchos casos, para ir al frente de batalla.

Es el caso de Eugenia, que dejó su Porsche y su negocio de joyería para cargar un arma. Y, aunque no lleva mucho tiempo en el ejército, es una destacada francotiradora, ya que desde pequeña su padre le enseñó a disparar.

eugenia

En el caso de Eugenia, la atención mediática influyó de manera negativa en la actitud de sus compañeros. Por su pelo rojo y su carácter fuerte la apodaron primero como “Juana de Arco” y poco después como “Dark”. Y, aunque sus seguidoras la adoran y recibe cientos de mensajes de apoyo en Instagram y le envían hasta maquillaje, en el frente la vida es especialmente difícil para ella.

Es la única mujer en su entidad y tiene una relación complicada con sus compañeros de unidad que no se la “toman en serio” y bromean con sus fotos posando con su rifle en Instagram.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios