María Corina Machado: La mujer que podría terminar con el chavismo en Venezuela
Guía de: Mujer
- Alejandra Lizana
- Ver biografía
- |
- Ver más de mujer
María Corina Machado es una política conocida en Venezuela ha protagonizado diversas manifestaciones y movimientos que buscan terminar con el chavismo que lleva 24 años al mando de ese país, y todo parece indicar que enlas próximas elecciones podría convertirse en la sucesora de Maduro.
Claro que esos comicios aún no tienen fecha, pero lo que sí está claro es que María Corina Machado será la candidata ya que ganó las elecciones primarias de la oposición con el 92% de los votos.
La historia de María Corina Machado en la política venezolana se remonta al año 2000, aunque lograría reconocimiento público en 2002 cuando cofundó la organización no gubernamental Súmate, que velaba por la transparencia electoral y la participación ciudadana.
Bajo ese marco en 2004 impulsó la recolección de cerca de cuatro millones de firmas para el referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.
Seis años más tarde llegó al parlamento, con la mayor cantidad de votos cosechados entre los legisladores. Fue elegida diputada a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda y asumió el cargo un año más tarde.
Luego, en 2012, fundó el partido Vente Venezuela -que aún mantiene- y se postuló como candidata en las elecciones primarias presidenciales que organizó la Mesa de Unidad Democrática -entonces alianza de partidos opositores- aunque su desempeño fue pobre. Quedó en tercer lugar con apenas el 3,81% de los votos, frente a Henrique Capriles, el postulante de Primero Justicia, que ganó con el 64,33%.
Entonces continuó su labor desde la Asamblea Nacional de Venezuela, abogando por la lucha por la justicia y la democracia en el país.
Su liderazgo audaz, junto con su defensa inquebrantable de los derechos humanos y las libertades civiles la convirtieron en un símbolo de resistencia contra el régimen de Hugo Chávez y, más tarde, de Nicolás Maduro.
Ella fue una de las figuras claves detrás de “La Salida”, una ola de protestas masivas que sacudió a Venezuela en 2014. Esta iniciativa, liderada por Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, buscaba el fin del régimen de Maduro y la restauración de la democracia en Venezuela. A pesar de la represión violenta por parte del gobierno, estas manifestaciones continuaron durante meses, reflejando la determinación del pueblo venezolano por el cambio.
Pero en esa misma época , María Corina Machado aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde esta posición, denunció valientemente las atrocidades y las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro ante la comunidad internacional.
Sin embargo, ello le costó su puesto en la Asamblea Nacional. El oficialismo la acusó de traición a la patria y planes magnicidas, lo que planteó interrogantes sobre su seguridad y su futuro político.
Ese fue uno más de los intentos del régimen chavista de silenciarla y marginarla de la vida política de Venezuela. A través de decisiones judiciales controvertidas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, el régimen ha buscado excluirla de la contienda electoral, pero ella se mantiene firme.
Su propuesta política para Venezuela aboga por un sistema de libre mercado, el respeto a la propiedad privada y el estado de derecho. Todo lo contrario a los ideales socialistas que han prevalecido en el país.
Además, propone un programa de inversiones mixtas para impulsar la infraestructura, los bienes públicos y la educación, con el objetivo de lograr la estabilidad fiscal y monetaria. Su plan incluye la privatización de empresas estatales, incluyendo la problemática PDVSA.
María Corina Machado también se ha comprometido a restablecer las garantías económicas, jurídicas y sociales, además de restaurar la democracia en su totalidad. Su visión es un faro de esperanza para un país que ha enfrentado años de crisis económica y política.
A pesar de la persecución y las amenazas María Corina Machado podría ser la mujer que ponga fin a la era del chavismo en Venezuela.
Más sobre Mujer
-
Revista Forbes eligió a las 50 chilenas más poderosas: Francisca Crovetto e Isabel Allende en el listado
La revista también destaco, entre otras, a la comediante Alison Mandel y la paradeportista Francisca Mardones.
-
Kamala Harris y el poder del vestuario en la carrera hacia la presidencia de EE. UU.
Descubre cómo la candidata Demócrata utiliza su estilo para proyectar autoridad y competencia en la lucha hacia la Casa Blanca.
-
Katty Kowaleczko dice “no” a las cirugías estéticas: Estas son sus razones
La reconocida actriz nacional celebra la vida y la vejez con autenticidad.
-
El adiós a los tacos: Las razones de las mujeres para dejarlos atrás
Descubre cómo ellas están priorizando la comodidad y salud al cambiarlos por zapatos bajos. Una tendencia que está transformando la moda femenina y el bienestar.