Inicio » Mujer »

Matilde Hidalgo: Conoce la historia de la primera mujer en votar en América Latina    

“Si sé leer y escribir, puedo votar”, decía esta doctora.

Guía de: Mujer

Sin marchas, sin agrupaciones, sin protestas. Así fue la manera en que la primera mujer latinoamericana logró su derecho a voto. Aunque quienes la siguieron en otros países sí tuvieron una ardua lucha.

Era 1924 y Matilde Hidalgo, la primera mujer doctora de Ecuador, fue a inscribirse en los registros electorales de su país. Los funcionarios encargados primero rechazaron la propuesta. Y ella, Constitución en mano les leyó las condiciones que imponía la Carta Magna al respecto: “Para poder ejercer el derecho al voto el único requisito es ser mayor de 21 años y saber leer y escribir”.

Entonces Hidalgo argumentaba: “Si sé leer y escribir, puedo votar”. Sin embargo, ello no convenció a los encargados de inscribir a los votantes, por lo que el requerimiento de Matilde escaló al Consejo de Estado de Ecuador, que decidió otorgarle el derecho tras una votación unánime.

MatildeHidalgo2

Sin embargo, el voto femenino para todas las mujeres ecuatorianas llegó cinco años después que  Matilde Hidalgo pudiera inscribirse. Fue en 1929 cuando Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano en donde las mujeres participaron en comicios nacionales.

Pero el interés de Matilde Hidalgo por participar en política no se terminó con obtener el derecho a voto. Doce años después marcó nuevamente un hito a nivel sudamericano al convertirse en la primera mujer en postularse a un cargo de elección popular en Ecuador. Además, le fue bien y se convirtió en la primera mujer en ser elegida como administradora pública.

Pero los logros de Matilde Hidalgo no fueron sólo en materias de elecciones. En honor a la verdad hay que decir que fue toda una adelantada a su época.  Por ejemplo, terminó la preparatoria en una época en que se esperaba que las niñas terminaran su educación a los 11 años, pero ella decidió ir a la secundaria.. Y no sólo eso,  decidió estudiar medicina en la Universidad de Azuay (hoy Universidad de Cuenca) de donde egresó con las más altas calificaciones y luego se doctoró en la Universidad Central de Quito.

MatildeHidalgo

El gobierno ecuatoriano reconoció sus logros, premiándola con la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública. Además en la ciudad ecuatoriana de Loja, donde nació el 29 de septiembre de 1889​, construyeron un museo en su honor.

El pasado 21 de noviembre Google la reconoció a través de su Doodle. Entre los argumentos dados por el gigante tecnológico para recordarla se destacó el hecho que ella: “Inspiró a su nativo Ecuador a convertirse en el primer país Latinoamericano en garantizar el sufragio a todas las mujeres”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios