Nettie Honeyball, la activista feminista que dio el puntapié inicial al fútbol de mujeres
Guía de: Mujer
- Alejandra Lizana
- Ver biografía
- |
- Ver más de mujer
A fines del siglo XIX las mujeres no tenía derecho a voto, y aún les quedaban muchos terrenos por conquistar, en el deporte, en la vida profesional, personal y deportiva. Entonces surgió una activista inglesa, que dio a las mujeres la posibilidad de incorporarse a las canchas de fútbol. Se trata de Nettie Honeyball.
Ella fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Como activista de los derechos, ella quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a las féminas.
Para lograr reclutar deportistas, Honeyball publicó un anuncio en un periódico señalando que buscaba mujeres dispuestas a unirse a su equipo de fútbol. Unas treinta mujeres respondieron a aquel anuncio por lo que el Club de Fútbol Británico de Damas (BLFC) fue formado por Honeyball y por Lady Florence Dixie en 1895.
El equipo estaba formado principalmente por mujeres de clase media. Honeyball describió al fútbol como “un juego masculino que también podría ser femenino”. Debido a la campaña de publicidad y relaciones públicas de Honeyball, el primer partido del BLFC se jugó el 23 de marzo de 1895 cuando en el Crouch End Athletic Ground de Londres se enfrentaron. Eran dos equipos compuestos únicamente por mujeres.
El encuentro consiguió una asistencia multitudinaria: unas 10.000 personas, según las crónicas de la época, fueron a ver el primer partido femenino. “Unos diez mil curiosos intrigados por el desempeño de la mujer en un juego que era considerado un pasatiempo masculino”, decían en The Guardian. “El equipo de Honeyball ganó 7-1 en un espectáculo muy diferente al que vemos ahora”, precisaba el medio.
Las jugadoras estaban ataviadas incluso con zapatos de tacón en algunos casos, otras con faldas por encima de pantalones y blusas.
El primer partido de fútbol femenino también tuvo prensa, aunque no toda positiva. Por el lado de los elogios se pudo leer: “No hay nada desagradable en que una mujer dé puntadas a un balón”, explicó la cronista de The Guardian. También en Sportsman elogió el juego de las féminas: “Es cierto que los muchachos jóvenes podrían correr más y patear el balón con mayor fuerza, pero, aparte de esto, no creo que pudieran mostrar más conocimiento o calidad en su ejecución que las mujeres”.
Sin embargo, no todos fueron elogios y no a todo el mundo le gustó ver a mujeres jugando al fútbol. También hubo críticas, como en el Bristol Mercury (“no pueden y nunca jugarán al fútbol como debe ser jugado”) o en el Daily Post que sentenció: “Por nuestra parte, nos alegramos de que las mujeres no puedan jugar al fútbol. Aunque sean capaces de jugar, es un juego inadecuado para su sexo”.
Más sobre Mujer
-
Ivanna López: La lucha silenciosa de una periodista por ser madre
La profesional de Canal 13 enfrentó los desafíos de la infertilidad y logró cumplir su sueño.
-
Senador Insulza y denuncia contra Boric: “Hay una especie de fiebre por presentar este tipo de acusaciones”
El parlamentario se refirió a la acusación contra el Mandatario.
-
Miss Universo 2024: Estos fueron los millonarios premios que recibió Victoria Kjær Theilvig
¿Cuánto gana la ganadora? Te revelamos todos los detalles de los premios y recompensas que recibió.
-
Falleció la diputada Mercedes Bulnes luego de una dura lucha contra el cáncer
La parlamentaria tuvo una reconocida trayectoria como abogada de Derechos Humanos.