Inicio » Mujer »

Niebla mental: El misterioso síntoma de la menopausia que afecta a miles de mujeres

Es uno de los fenómenos menos conocidos asociados a esta etapa de la vida y aunque suene irreversible se puede sobrellevar con técnicas naturales y efectivas.

Guía de: Mujer

Usualmente, se relacionan la menopausia con bochornos y aumento de peso, pero esta etapa de la vida involucra varios síntomas más que muchas veces son ignorados por la mayoría, incluso por quienes los padecen.

Uno de ellos, que ha sido poco difundido, es la denominada “niebla mental”. Según un artículo publicado por la BBC, este es un fenómeno que afecta a miles de mujeres durante la perimenopausia y la menopausia. Se caracteriza por una sensación de confusión, falta de concentración y olvidos que pueden ser muy desorientadores.

El término “niebla mental” fue acuñado por el médico británico Edward Tilt a mediados del siglo XIX para referirse a la nube que envolvía el cerebro de las mujeres menopáusicas victorianas que no recordaban dónde habían dejado el monedero o cómo regresar a casa.

Aunque no se conoce exactamente qué provoca esta “niebla”, se cree que los cambios hormonales juegan un papel importante. La disminución de los niveles de estrógeno y progesterona puede afectar el funcionamiento cognitivo y contribuir a la experiencia de la niebla mental. Esto se debe a que el cerebro cuenta con receptores de estrógeno, muchos de los cuales están situados en el hipocampo, una región cerebral que es importante tanto para fijar como para recuperar ciertos tipos de memoria.

niebla mental

Sin embargo, los especialistas sugieren que también hay otros factores que pueden influir, como el estrés, la falta de sueño, la depresión y los cambios en la vida diaria.

Y aunque puede ser un síntoma desorientador, tiene solución más allá de los fármacos, ya que hay técnicas que pueden ayudar a manejar la niebla mental. Algunas de estas técnicas incluyen mantener una actitud positiva y centrarse en los aspectos buenos de la vida; establecer una rutina diaria y organizar tareas y responsabilidades; dormir lo suficiente y mantener un estilo de vida saludable; y practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios