Inicio » Mujer »

Países dirigidos por mujeres tienen más éxito al enfrentar el Covid-19

Los países europeos comandados por mujeres han sido destacados por su manejo de la crisis.

Guía de: Mujer

Puede parecer una bandera feminista a la luz de unos pocos datos, pero las cifras de fallecidos y contagiados son bastante elocuentes: los países que son dirigidos por mujeres tienen más éxito en el manejo de la pandemia que aquellos cuyos presidentes son varones.

El diario español Marca hizo una recopilación de los países que mejor han manejado la crisis y cuyas dirigentas son mujeres. Acá van algunos ejemplos:

Taiwán: (23,8 millones de habitantes. 422 casos confirmados y 6 fallecidos). La Presidenta de esta isla frente a China, Tsai Ing-wen, tomó medidas en cuanto se conocieron los casos de sus vecinos. Inspeccionó todos los aviones que llegaban desde el país asiático, Hong Kong y Maco. Además, hizo uso de la tecnología y el big data para controlar la extensión del coronavirus. No ha tenido que recurrir a la cuarentena. Y aunque hace unos días se habría producido un rebrote, este se se encuentra controlado.

La nueva presidenta independentista de Taiwán toma posesión del cargo

Alemania: (83 millones de habitantes. 145.184 casos confirmados y 6.126 muertos al 28 abril): si bien el país aparece en el sexto lugar por número de casos a nivel mundial, la Primera Ministra Angela Merkel es bien calificada a la hora de enfrentarse a la pandemia. “Es un asunto grave, hay que tomarlo en serio”, dijo, según recogió Forbes. Su tasa de fallecidos está muy por debajo del resto de países de su entorno. Además del potencial sanitario del país, con el mayor número de plazas en UCI, activó un plan generalizado de pruebas de diagnóstico mucho antes de que el resto de las naciones.

Nueva Zelanda (4,9 millones de habitantes, 1.472 casos confirmados y 19 fallecidos al 28 de abril): la Primera Ministra, Jacinda Ardern, el 19 de marzo cerró las fronteras a los extranjeros a pesar que su principal actividad económica es el turismo. Cuatro días después, ordenó el confinamiento obligatorio durante cuatro semanas. Además, se activaron protocolos de pruebas generalizadas para toda la población. En su país ya se han comenzado a levantar algunas de las medidas de confinamiento, gracias al buen manejo que ha hecho de la crisis.

Finlandia (5,5 millones de habitantes, 4.695 casos confirmados y 193 muertos al 28 de abril) : además de ser la jefa de Estado más joven del mundo, con 34 años y sólo cuatro meses en el cargo, gracias al manejo de la crisis la primera ministra Sanna Marin ha logrado un aumento de popularidad en las encuestas hasta el 85%, según consigna CNN. Como medida preventiva, decidió reclutar a influencers de todas las edades que han enviado mensajes sobre cómo evitar la propagación del coronavirus. Además, al mismo tiempo fue haciendo acopio de material sanitario a través la Agencia Nacional de Abastecimiento, con lo que el instrumental de prevención está garantizado.

Islandia (364.000 habitantes, 1.792 casos confirmados y 10 fallecidos al 28 de abril): la Primera Ministra Katrín Jakobsdóttir aprovechó que tiene pocos habitantes e hizo pruebas gratuitas a todos los ciudadanos, sobre todo ante la sospecha inicial de que muchos de los casos iniciales eran asintomáticos. La BBC calificó su estrategia  como “única en el mundo”, según la epidemióloga Kristjana Asbjornsdottir, de la Universidad de Washington.

CUADERNO DEL DOMINGO KATRIN JAKOBSDOTTIR

Dinamarca (5,8 millones de habitantes. 8.851 casos confirmados y 427 fallecidos): la Primera Ministra Mette Frederiksen reaccionó rápidamente  cuando los primeros datos apuntaban a casos positivos en Dinamarca. Cerró las fronteras y  ayudó a contener la expansión del virus. Esto le ha significado que la población se encuentre volviendo a la normalidad en este momento, pues ya ha comenzado la desescalada con la apertura de guarderías y colegios. Además, en una actitud digna de imitar por otros mandatarios, la decidió concienciar también a la población infantil del país y respondió a las preguntas de los niños en una conferencia de prensa.

Noruega: (5,3 millones de habitantes. 7.599 casos confirmados y 205 fallecidos al 28 de abril): Erna Solberg, la máxima autoridad, se centró, al igual que sus colegas nórdicas de Finlandia y Dinamarca, en la anticipación. Ella aplicó medidas estrictas de distanciamiento social desde un primer momento.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios