Inicio » Mujer »

Premios Oscar: Análisis al hito histórico de la segunda elección consecutiva de una mujer en “Mejor dirección”

Sólo siete profesionales han aparecido entre las nominadas a esa categoría y tres se han llevado la estatuilla.

Guía de: Mujer

La última ceremonia de los premios Oscar estuvo marcada por la burla hacia una mujer y los golpes de Will Smith, sin embargo en esta edición también hubo un hito histórico: por tercera vez se premió a una mujer como Mejor directora.

La premiada Jane Campion se repitió el plato dentro de las pocas féminas que han sido incluidas como candidatas en la categoría por su película “El poder del perro”, luego de que fuera nominada a la estatuilla en 1994, por “La lección de piano”.

jane c

Como una forma de mostrar que los tiempos han cambiado o de ponerse al día con una deuda histórica, en las dos últimas versiones del premio Oscar la categoría de Mejor dirección ha recaído en mujeres.

En 2021, la china Chloé Zhao fue la ganadora con “Nomadland”, siendo la segunda mujer en recibir la estatuilla, luego que en 2010 Kathryn Bigelow se coronó con el premio a “Mejor director/a” por la película “En tierra hostil”. En esa ocasión fue la primera vez que una mujer logró levantar la estatuilla siendo reconocida por su dirección. Además, ese año venció a un viejo conocido suyo, su ex marido James Cameron, quien postulaba al premio al Mejor director con “Avatar”.

Chloe

Pero ese no fue el único hito que marcó Bigelow con su film, gracias a él también se convirtió en la primera mujer en obtener el premio del sindicato de directores de Estados Unidos. En cuanto a las nominadas, en total, considerando las tres ganadoras, ha habido siete mujeres en los 94 años de historia del Oscar.

La primera en aparecer dentro de las candidatas a la Mejor dirección fue Lina Wertmüller en 1976 con “Pasqualino Settebellezze”, una película que daba una mirada crítica que desafiaba al capitalismo y al patriarcado. Luego, Sofia Coppola, en el año 2004, con “Perdidos en Tokio”, sin embargo en esa ocasión obtuvo el premio al “Mejor guión original”.

Pasaron 14 años para que una mujer volviera a ser candidata a Mejor Dirección, en esa oportunidad el turno fue de Greta Gerwig con “Lady Bird”. Siete años después, cuando vence Chloé, también había otra directora en la lista de nominadas: Emerald Fennell que con “Hermosa venganza” se hizo de la categoría “Mejor guión original”.

En este sentido, y si de hitos se trata, la edición 2021 marcó uno en cuanto a las nominadas. Esa fue la primera vez en la historia de estos premios en la que dos mujeres competían por el galardón a la dirección.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios