Inicio » Mujer »

Seis técnicas para disminuir el estrés de las vacaciones: Tips al alcance de la mano

En el caso de las mujeres es común que la carga laboral se intensifique durante las vacaciones.

Guía de: Mujer

Vacaciones y estrés pueden sonar como antónimos. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres que llevan la responsabilidad de la casa y la familia son sinónimos, especialmente cuando el veraneo es en un lugar donde también hay que limpiar, cocinar, etc.

Lo que ocurre es que si bien la temporada de descanso es vista como una pausa en materia laboral o escolar, los quehaceres del hogar no paran. Es más, algunos expertos aseguran se intensifican ya que las mujeres en la mayoría de los casos son las encargadas de buscar el lugar donde se descansará, y la cantidad de días que se estará en el lugar. Además de hacer maletas y coordinar la logística.

El tema de vuelve especialmente delicado en Chile dónde según  el estudio Radiografía del Hombre Cero, del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, en la actualidad el 38% de los hombres destina cero horas a la semana a las tareas domésticas, el 57% dedica cero horas al cuidado de sus hijos y el 71% destina cero horas al apoyo escolar de sus hijos.

maletas

¿Qué hacer para disminuir un poco esta carga? El sitio estadounidense Cnet da algunos consejos al respecto:

Planificar: al tener más claras las actividades que se llevarán a cabo durante las vacaciones será más fácil también organizar las tareas y delegar.

Decir que no: no por ser la mamá o la mujer a cargo de los temas domésticos del grupo debes aceptar todo. Es más, también es sano para ti delegar.

Planificar los gastos: esto considerando que a la vuelta de vacaciones deberán asumir  las obligaciones de marzo, a lo que se suma que  los expertos auguran un año difícil en materia económica. El consejo es planificar muy bien los gastos de las vacaciones. Tener un presupuesto claro te ayudará a evitar el estrés cuando retornes a “la realidad”.

Mantener y fomentar hábitos saludables: durante el resto del año es común quejarse que no hay tiempo para cuidarse. De ahí que las vacaciones pueden ser un tiempo para comenzar a tener hábitos saludables, obviamente sin obsesionarse provocando estrés adicional. Compartir los sentimientos. Según las recomendaciones de los especialistas consultados por Cnet una forma recomendada para evitar el aumento del estrés en las vacaciones es compartir los sentimientos de preocupación o sobre lo que nos sucede con quiénes nos rodean. En tal sentido, los expertos aconsejan compartir con las personas cercanas lo que nos va ocurriendo.

Tomar descansos: todos los seres humanos, sin importar su condición, su edad o sus obligaciones se cansan. Y no solo eso, tienen el derecho a cansarse. Por ello es aconsejable tomar pequeños recreos que nos permitan descansar un rato respecto a las obligaciones y relajarnos.

Ser realistas: si bien este consejo debería repetirse siempre, lo cierto es que en el caso de las vacaciones esto guarda relación con el manejo de las expectativas de lo que esperamos que suceda en ese tiempo. Tampoco llenarse de ideas de descanso más bien ilusorias o fuera de la realidad.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios