Inicio » Mujer »

Súper modelos de los 90 revelan íntimos secretos en un nuevo documental

Elaborado en base a entrevistas la serie expone sus ascensos, sacrificios y poderosa influencia en la industria.

Guía de: Mujer

Admiradas por las mujeres de gran parte del orbe y por qué no, deseadas por la mayoría de los hombres de todo el mundo, fueron el rostro de una de las revoluciones más importantes que ha tenido el mundo de la moda los últimos años.

Ellas son: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington. Precisamente la historia de estas mujeres será la que se podrá ver en pantalla gracias a un documental que emitirá la plataforma de Streaming Apple TV+, a partir del 20 de septiembre.

La serie está compuesta por cuatro episodios construidos a partir de diferentes entrevistas a estas modelos. Esas conversaciones dan una mirada íntima a una época dorada del mundo de la moda.

Roger Ross Williams (ganador del Oscar por el corto “MusicbyPrudence”) y Larissa Bills (“En puntas”) capturaron las anécdotas del cuarteto en un proceso que resultó bastante potente, desde el punto de vista emocional, para ellos también.

La misma Bills comenta cómo vivió la elaboración del documental. “recuerdo que compraba revistas con sus rostros en portada. Y, ya sabes, escucharlas hablar e interactuar con ellas fue un poco como, “oh Dios mío, son humanas”. Pero eso fue también una gran alegría, llegar a conocer a cada una y realmente compartir sus anécdotas, compartir sus archivos personales, conseguir esos pequeños detalles de información privilegiada, que era, fue increíble y muy gratificante”, asever9 la realizadora.

lascuatro

Como el documental está construido en base a entrevistas exclusivas, Campbell, Crawford, Evangelista y Turlington se convierten en las narradoras de su propia historia.

Además todo esto es complementado por declaraciones de otros personajes importantes, como fotógrafos y diseñadores.

“El fenómeno de la supermodelo. No era una palabra que se utilizara realmente antes de que aparecieran estas mujeres, y no se trataba necesariamente solo de ellas. Se trataba de donde estábamos como cultura a finales de los 80 y principios de los 90 y esta culminación de la moda, la música, las celebridades, la cultura pop. Y entonces estas mujeres increíblemente bellas se convirtieron en los avatares de la moda y todo lo glamoroso en una época antes de Internet, antes de Instagram”, explicó Bills.

Pero aquel éxito de estas cuatro maniquíes fue fruto de sacrificios. Campbell, por ejemplo, tuvo que dejar a su madre en Londres y viajar a los 16 años para iniciar su carrera en los Estados Unidos. Las cuatro comenzaron a trabajar desde muy jóvenes, con horarios agitados y un estilo de vida nada común para una adolescente. Por lo mismo, los realizadores aseguran que al ver esas historias en medio del glamour, uno también se estremece al notar cuán vulnerables eran a esa edad si se cruzaban con las personas incorrectas.

Desde sus inicios en Nueva York a finales de los años 80, las Big Four no solo dominaron el mundo de la moda de élite, sino que también cambiaron la dinámica de poder en toda la industria. Su influencia trascendió las pasarelas, convirtiéndose en figuras icónicas que representaban mucho más que las marcas y diseñadores que las vistieron. Pero es importante destacar los obstáculos que encontraron y sortearon con aplomo.

“No me veían como una persona con poder de decisión en su destino”, menciona Cindy Crawford en el tráiler del documental. “Me dijeron que debería perder dos kilos”, comenta Linda. Por otro lado, Naomi enfatizó en la discriminación que notó debido a su color de piel. “Hacía grandes desfiles, usaba vestidos hermosos, pero al momento de hacer la publicidad no me incluían”, comentó Campbell.

“Había poder mientras desfilaban, había poder en las fotografías. Parte de eso es visible, pero mucho también está en entender que comenzaron a tener voz en la industria. Decidir con quién querían trabajar y cómo querían ser percibidas”, resalta Bills. “Me gusta mucho la idea de que el feminismo no tiene por qué ser de una forma u otra. Puedes vestirte bien y seguir siendo una mujer fuerte y poderosa y abrazar tu feminidad. Y creo que es un mensaje interesante hoy en día”, concluye.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios