Inicio » Mujer »

Tina Turner: Su emblemático acto de valentía frente al abuso y la violencia que sufrió

Descubre la inspiradora historia de Tina Turner, quien en 1981 rompió el silencio y reveló las agresiones extremas de las que fue víctima durante su matrimonio con Ike Turner.

Guía de: Mujer

En el año 1981 la violencia contra la mujer no tenía la sanción pública ni social que ostenta actualmente, para muchas de esa generación las agresiones dentro de los hogares eran algo “natural”, o bien de lo que no se hablaba.

De ahí que la entrevista que dio aquel año Tina Turner contando sobre las agresiones extremas que sufrió durante su matrimonio con Ilke Turner haya marcado un hito y sea clasificada por muchos como “un acto de valentía”.

En una entrevista con la revista People en 1981, la cantante reveló la dolorosa realidad que se encontraba detrás de la exitosa pareja musical.

Tina conoció a Ike cuando ella tenía solo 17 años y fue seducida por su talento  y su grupo musical, Kings ofRhythm. El la convirtió en la cantante principal, le dio un nombre artístico y la inundó de regalos.

Se casaron en 1962, y Tina, quien había experimentado el rechazo de su madre en la infancia, prometió que nunca lo dejaría, una decisión de la que más tarde se arrepintió.

Tina e Ilke

En 1978, después de una serie de éxitos musicales, Tina finalmente encontró la fuerza para dejar a Ike. Ya no podía soportar la “tortura” de su matrimonio y el impacto que tenía en sus cuatro hijos. “Estaba viviendo una vida de muerte. No existía. Pero sobreviví. Y cuando salí, caminé. Y no miré hacia atrás”.

Fue así como una noche decidió huir de él. Durante un viaje a Dallas, Texas,esperó a que su esposo se quedara dormido, cuando eso ocurrió tomó sus maletas y se fue a ocultar a un hotel, donde le pidió ayuda a un amigo abogado. Luego fue ayudada para llegar a Los Ángeles.

tina t

Una vez que se instaló en la ciudad californiana, consiguió el divorcio, aunque quedó arruinada. Ella cedió todos sus bienes a Ike, incluyendo los derechos de la música que ella y él compusieron cuando fueron un dúo. Se quedó sin nada.

La única petición que la famosa pidió a Turner fue que le respetara sus derechos de su nombre artístico, algo que él accedió. El divorcio se dio en 1976, cuando la rockera tenía 39 años.

Por cinco años, la autora de “It’sOnly Love” intentó abrirse camino en la música con magros resultados, en sus memorias aseveró que la industria musical la había bloqueado. Aunque reconstruyó su carrera en Las Vegas y se convirtió en una exitosa cantante.

Sin embargo, el éxito definitivo vino en 1981, cuando concedió la mencionada entrevista a la revista ‘People’ con el objetivo de liberarse de los fantasmas del pasado, según reconoció ella misma posteriormente.

La Dra. Lenore E. Walker, directora del Instituto de Violencia Doméstica, señaló la importancia de que una figura influyente como Tina Turner hablara sobre la violencia doméstica en un momento en que se pensaba que solo las mujeres sin recursos sufrían abusos.

Tina se convirtió en un ejemplo para otras mujeres que encontraron el coraje de hablar sobre el abuso. Su voz ayudó a que se creyera en las víctimas y a que se comprendiera lo difícil que es para ellas salir de una relación abusiva. Oprah Winfrey, quien también ha sobrevivido a abusos sexuales, elogió el valor de Tina y el impacto que tuvo en romper el silencio en los años 80.

A lo largo de su carrera, Tina continuó enfrentando preguntas y repetidos recuerdos de su pasado abusivo, a pesar de haber publicado una autobiografía en 1986 para dejar atrás esos interrogatorios.

Posteriormente Tina Turner logró reconstruir su vida y encontrar el amor en su relación con Erwin Bach. Aunque su historia siguió marcada por haber tenido la valentía de denunciar el abuso y transmitir un mensaje de triunfo, esperanza y superación.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios