Inicio » Mujer »

Tres brechas que las mujeres aún luchan por derribar: ¿Cómo lograrlo?

Los salarios, la conciliación de vida personal y el cuidado de la familia son tres temáticas que separan a hombres y mujeres.

Guía de: Mujer

Marzo es reconocido como el mes de la mujer, el período en que se reivindican luchas históricas. Y si bien muchas de ellas han tenido grandes avances, no son pocas en las que aún queda mucho camino por recorrer.

Al respecto,  el Observatorio Social de la Fundación española “la Caixa”, realizó un estudio al respecto y determinó cuáles son las brechas en las que hay más problemas. A continuación analizamos tres  de ellas:

La brecha salarial: la pandemia perjudicó aún más la diferencia que existe en el mundo laboral entre hombres y mujeres.En el caso de Chile, con datos de 2019, se estimaba que la brecha era de un 28,1%. Esto quiere decir que por cada $100 pesos que ganaba un hombre, una mujer recibía solo $71,9. Sin embargo, con la pandemia se estima que hubo un retroceso equivalente a todo lo avanzado en los últimos diez años, por lo que esta diferencia sería aún mayor.

salary gap

La conciliación: aún más marcada que la brecha salarial es la diferencia en cuanto a la  conciliación entre la vida personal, laboral y familiar. Este es un problema que suele representar un freno para la carrera profesional de las mujeres, que se incrementa con el paso de los años, además de ser alentada por la maternidad.

Al respecto, la académica de la Universidad de Chile, Catalina Lamatta dijo en un estudio reciente de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGen) de la mencionada casa de estudios que existen análisis preliminares de que es necesario avanzar en conciliación de la vida laboral y personal.

La brecha de los cuidados: el cuidado de la familia, los hijos y los parientes que requieren atención sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres. Según cifras de Prodemu, en Chile, ellas siguen siendo las principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado. A esto se  suma que un 84,9% de los hogares monoparentales está a cargo de una mujer, las que, en su mayoría, no reciben ninguna contribución de los padres para la crianza y educación de los hijos.

brecha

Hay que destacar que estos problemas no sólo afectan a Chile, por ejemplo en España los estudios realizados para “la Caixa” indica que “el reparto desigual de las responsabilidades familiares puede tener costos importantes para las oportunidades laborales de las mujeres”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios