Inicio » Mujer »

Un grupo inédito: La primera brigada contra incendios formada sólo por mujeres

Dentro de las cuadrillas dedicadas al combate de siniestros hay una que tiene una particularidad.

Guía de: Mujer

Yesenia, Consuelo y Claudia son tres mujeres de no más de 30 años que este verano no pasarán vacaciones con su familia, a pesar que estarán en una cabaña en los bosques del sur de Chile.

Ellas forman parte de la primera brigada contra incendios integrada totalmente por mujeres. Se trata de una Brigada de Interfaz Móvil (BIM), un grupo de trabajo que se dedica puntualmente a prevenir y combatir incendios en los límites de las zonas urbanas y rurales.

brigada femenina

El rol de este tipo de grupos es principalmente de enlace con la comunidad, comunicando y educando en las formas de evitar los siniestros. Además, la labor de las BIM es complementada con aquellos equipos que se transportan en helicópteros y las brigadas terrestres.

Puntualmente, la idea de una BIM formada sólo por mujeres fue una forma que encontró el área de Protección Forestal de CMPC para abrir nuevos campos de empleabilidad para las mujeres en las regiones del Bío Bío y la Araucanía. Se trata de una iniciativa inédita en el sector, y es que en general este tipo de trabajos de prevención y combate de incendios rurales son labores vinculadas con los hombres.

brigada1

Para ser parte de este grupo se le pidió que las postulantes tuvieran formación bomberil, es decir fueran voluntarias de Bomberos. Después pasaron diversas pruebas psicológicas, fisiológicas y físicas, para posteriormente capacitarse de manera teórica y práctica en la Villa Forestal La Suerte, donde la empresa realiza entrenamientos de este tipo.

Precisamente en ese mismo lugar de la región del Bío Bío, estás mujeres deberán pasar en total cinco meses, hasta que termine lo que algunos llaman “la temporada de incendios”. Ahí viven en una cabaña donde si bien cada una tiene su dormitorio deben compartir las áreas comunes y llevar una vida conjunta por este período, dejando por ese tiempo sus casa, sus hijos, sus parejas, su vida, para evitar que el fuego cause daño en las de otros.

Y en cuanto a enfrentarse a incendios, a estas alturas del verano ya se han debido ver varias veces cara a cara con ellos. Consuelo Vallejos, lo recuerda así: “el incendio forestal más grande en el que participé fue en el sector de Roble Huacho (Tomé) Fue genial trabajar con las chicas, se siente muy bien afiatado el equipo de trabajo (…) Entre todas hemos sabido trabajar en equipo”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios