Inicio » Música Pop » Equipo

Anuel AA: La turbulenta historia detrás del fenómeno puertorriqueño del trap

El cantante Anuel AA, a sus 27 años, ya es uno de los artistas urbanos más influyentes a nivel internacional.

Es común escuchar a gente cantando la palabra “bebecita” en las calles, en las fiestas o en cualquier parte. Esto se debe al fenómeno del trap Anuel AA. Después de la publicación de su canción “BEBÉ”, donde repite “bebecita” muchas veces, la palabra se hizo representativa del cantante y la incluye en varias de sus canciones, como en “Secreto”, donde empieza diciéndola con el  característico ritmo.

El nombre real del cantante y compositor puertorriqueño es Emmanuel Gazmey Santiago y tiene 27 años. Hoy, el artista tiene un disco llamado “Real hasta la muerte” y varios singles.

Anuel AA ha conseguido hacerse un espacio en el mundo del reggaetón y el trap, sus canciones más conocidas son, “Secreto”, “Amanece”, “Ella quiere beber”, “Culpables” y “Adictiva”, donde trata temáticas de drogas, fiestas, alcohol, amor y sexo. “Secreto” es su canción más escuchada en YouTube, con 569 millones de reproducciones y la interpreta junto a su actual pareja, Karol G.

El artista comenzó su carrera musical en 2011 con su primer tema “Demonia”, que no tuvo mucho éxito. Su primer gran salto ocurrió cuando publicó el sencillo “La Ocasión”, el cual lo interpreta con más artistas conocidos del género, como Ozuna y Arcangel. Gracias a esta canción, Anuel AA firmó contrato con la discográfica Maybach Music Group.

Anuel AA

La canción con más reproducciones de Anuel AA en YouTube es “Secreto”.

Sobre su carrera, el representante del fans club oficial de Anuel AA en Chile, Antonio Abarca, dice que lo que más destaca es que empezó a tocar temas que pocos cantantes consideraban, como las drogas. “Su estilo es más propio, tiene algo en sus canciones, sentimos lo que quiere transmitir con su música y eso nos lleva a seguirlo y escucharlo”, agrega.

Su carrera musical se vio estancada cuando el 3 de abril de 2016 Anuel AA fue detenido, junto a otras personas que salían de la discoteca Tabaco & Ron Lounge en Santurce, Puerto Rico, por posesión ilícita de armas de fuego. Se le incautaron tres pistolas, una de ellas era robada, nueve cargadores y 152 municiones.

Su condena se estuvo evaluando por más de un año y en junio de 2017 el Tribunal Federal de Puerto Rico lo sentenció a 30 meses de prisión efectiva, pero luego de 10 meses y tener buena conducta en prisión, Anuel AA fue puesto en libertad. Durante su estadía en la cárcel, Anuel AA nunca perdió el contacto con su productor musical y aprovechó el encierro para componer las canciones del disco que sacaría después.

Anuel AA

Lo primero que hizo al salir de la cárcel fue comentar en su Instagram: “No hay sufrimiento que dure una vida entera”. Muchos pensaban que esto iba a hacer el punto final de su carrera, pero el mismo día que salió de prisión, Anuel AA lanzó su disco “Real hasta la muerte”, el cual tuvo mucho éxito entre sus seguidores.

Distintos cantantes de su mismo género lo apoyaban, por ejemplo, Wisin al final de la canción que tienen juntos “Sola remix” gritaba “¿quién puede detener lo que dice el pueblo? Free Anuel!”.

Según el periodista y crítico musical Matías De La Maza, Anuel AA es muy popular en el género urbano y destaca lo importante que es que haya llenado dos Movistar Arena, lo que es un fenómeno absoluto y que demuestra su popularidad innegable. Estimó que aún le falta colaborar con artistas que estén fuera de su círculo y hacer canciones más transversales. “Su carrera es bastante prometedora al nivel de música urbana”, agrega.

Para su canción “Culpables” grabó el video con Karol G, con quien hoy mantiene una relación amorosa. Se conocieron en el set de grabación, donde la atracción surgió rápidamente y la pasión que se refleja en el video clip no fue actuación.

Anuel AA

Anuel AA y su pareja Karol G

Karol G mencionó para una entrevista que cuando se conocieron realizando el video y se vieron por primera vez “hicimos clic. Conocí su persona, quién es, lo que ha vivido, alguna de las cosas del porqué se expresa así en sus canciones. Lo más brutal es que los dos enchufamos como que vamos hacer que esta canción sea diferente este año”.

En noviembre de 2018 para los Latin Grammy se confirmó la relación que había entre Karol G y Anuel AA, ya que se dieron un beso en medio del show. Luego, en enero de 2019, sacaron su canción juntos “Secreto” en la cual hablan de su romance.

Sobre la relación de Karol G y Anuel AA, De La Maza afirma que han sabido conectar muy bien con el público y mezclan lo personal con lo profesional, lo que han sabido explotar muy bien y son una “máquina comunicacional juntos y es un gran acierto por parte de ellos darle énfasis a que son pareja”.

Revisa aquí sus canciones:

 

 

Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios